lunes, 11 de enero de 2010

PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2010

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2010

D. Luis Rizo Haro, autor del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2010

Cartel V Centenario Hermandad de la Trinidad (2007)

Cartel Centenario Primera Salida Procesional Hermandad del Baratillo (2005)

Cartel L Aniversario de la Coronación Canónica de María Auxiliadora (2004)

Paño de la Verónica, Hermandad de Montserrat (2002)

El pasado sábado día 9 de enero se procedió en el Palacio de Yanduri, ubicado junto a la actual sede del Consejo en la calle San Gregorio, a la presentación del cartel de la Semana Santa 2010 que edita anualmente el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El mismo, consistente en un óleo sobre lienzo de 116 x 89 cm., es obra del pintor Luis Rizo Haro, el cual no ha dejado indiferente a nadie, tanto a simpatizantes como a detractores. El propio autor se había declarado ya como "cofrade rancio", luego el resultado no debía de resultar extraño al mundo cofrade. En el mismo son claras las referencias a sus dos hermandades, el Baratillo y la Vera-Cruz.

El cartel está planteado como una especia de tramoya o gran telón -sugerido a través de un gran cortinaje de damasco rojo- que sería la propia ciudad de Sevilla, en el que sobresale el palio de la Virgen de la Caridad en su Soledad, titular de la corporación baratillera, el cual es plasmado cruzando el Arco del Postigo, siendo flanqueado por una nazareno del Baratillo portando una bocina y un armao. Sobre dicha tramoya se sitúa el Lignum Crucis al que rinde culto la Hermandad de la Vera-Cruz escoltado por sendos ángeles de la canastilla del paso de la Piedad del Baratillo, por cierto éstos, obra de Luis Álvarez Duarte.

Entre la bulla que rodea al paso de palio se puede apreciar la figura del capataz Rafael Díaz-Palacios, que el pasado 2009 se retiró de los martillos, mientras que intuimos en las facciones del armao las del actual Teniente del glorioso cuerpo de la escolta macarena, Fernando Vaz Calderón.

Por último es muy variada la simbología contenida en el mismo, como las cruces de Jerusalén y Santiago y San Juan, un mitra, el escudo Real, un ancla marinera, la corona de espinas atravesada por una caña -quizás en homenaje a su mentor, Francisco Maireles, gran devoto de Jesús con la Cruz al Hombro y miembro de la Hermandad del Valle-, el escudo mercedario o un capelo cardenalicio.


Luis Rizo Haro

Nacido en Sevilla el 11 de noviembre de 1957, se formó como pintor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, ubicada en el Pabellón de Chile, entre 1978 a 1982, siguiendo los consejos de Francisco Maireles, estudios que compaginó con su trabajo en la Fundación Caja San Fernando de Sevilla (actual Cajasol), a la que sigue ligado.

En el ámbito cofrade podemos citar su pertenencia a las Hermandades del Baratillo y la Vera-Cruz, donde ha sido costalero de ambos pasos de Cristo, además de oficial de la junta de gobierno de la primera de las corporaciones citadas.

Entre sus obras realizadas para Sevilla podemos citar el paño de la Verónica de la Hermandad de Montserrat (2002), así como los carteles para las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena (2003), L Aniversario de la Coronación Canónica de María Auxiliadora (2004), Centenario de la Primera Salida Procesional de la Hermandad del Baratillo (2005) y del V Centenario de la Hermandad de la Trinidad (2007), o un cuadro de Santa Ángela de la Cruz para la capilla de la Hermandad del Rocío de Sevilla-Macarena en la parroquia de San Gil.


(Fotos by Arte Sacro, Juventud Baratillera, Hermandad de Montserrat, Archicofradía de María Auxiliador, Hermandad de la Trinidad)

1 comentario:

  1. Otra más de tus interesantes entradas, hay que ver lo que se aprende visitando tu blog, un placer leerte artista ¡¡¡

    ResponderEliminar