jueves, 14 de enero de 2010

LA VIRGEN DE ANTONIO BEJARANO






Ayer se repuso al culto la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de los Servitas, que junto con el Cristo de la Providencia, ambos obra de José de Montes de Oca, conforman el maravillo conjunto de la Piedad que cada Sábado Santo es procesionado desde su capilla propia, en la calle Siete Dolores.

Desde pequeño esta imagen me impactó por su extraordinaria belleza, por su dolor no contenido al contemplar sobre su regazo al Hijo muerto, por su gran fuerza y expresividad. Con el tiempo, cuando vas amando el arte y aprendiendo a estudiarlo, comprendes mucho mejor toda la carga emotiva que reune ese rostro, su extraordinario modelado, su policromía anacarada solo iluminada con algunos frescores, sus dedos largos y angulosos, sus perfectas facciones. Me llamó poderosamente la atención el hoyuelo de su barbilla, que desde entonces consideré sinónimo de belleza.

Por eso, cuando acudía a su besamanos, me quedaba impactado, no sabía si besar su mano o consolarla en su dolor, o darle un largo abrazo y susurrarle al oído: "no sufras más, Madre mía, que en unas horas habrá resucitado".

Es verla y mi mente me traslada a las tardes del Sábado Santo, a la estrechez de Doña María Coronel, de marchas fúnebres, de perfectas rosas rojas en su perfecto paso, de sus faroles triangulares, de la sábana al viento, de la huella innegable de Antonio Dubé y la constatación de que José de Montes de Oca es mucho más escultor de lo que algunos piensan.

Pero ahora, además, se une el hecho de que la Virgen de los Servitas, con esto queda ya todo dicho, es la gran devoción de mi gran amigo, de mi compañero en la ondas de Sevilla F.C. Radio, Antonio Bejarano. Si uno se alegra cuando un familiar cercano se recupera de una dolencia, quizás lo que mejor podamos decir es que la Virgen de los Dolores ha vuelto tal como se fue, curada, resanada, sin churretes, pero sin perder ni un solo ápice de su extraordinaria belleza.

(Fotos by Pasion TV)

1 comentario:

  1. De mis dolorosas preferidas, es una obra de arte, con todas sus letras, que suerte tenéis de vivir en sevilla y poder asistir a este tipo de eventos..

    ResponderEliminar