miércoles, 4 de noviembre de 2009

HASTA SIEMPRE JOSÉ LUIS




Cómo todos ya sabremos por los innumerables reportajes emitidos por las diferentes cadenas de TV hace dos días fallecía uno de los actores más populares y entrañables del panorama cinéfilo español.

No fue de mis actores preferidos, pero siempre recordaré su intervención en películas como "La gran familia", "La familia....y uno más" (con el recordado Pepe Isbert gritando por la plaza Mayor de Madrid: ¡¡Chencho!!) o en la saga "La escopeta nacional".

Pero sin duda donde más me impacto verlo fue en las escenas de "La cabina" de Mercero, por lo surrealista de la historia narrada. Un señor se queda encerrado en una cabina de teléfono público de las antiguas -por cierto que en Linares, frente a la fachada de la Casa de la Juventud, resiste una, que ojalá nunca retiren, dado el excaso apego que por el patrimonio tienen en esa ciudad-, cuando se podía hablar porque te aislaba del ruido, no como las actuales que el sonido "envolvente" de las calles te anula por completo.

Y me llamó la atención porque, pese al surrealista planteamiento, mostraba todos los agobios y fobias de una persona. Pensaba en la reacción de mi padre cuando se ha quedado alguna vez encerrado en el ascensor.
Descanse en paz quien ha sido uno de los grandes actores que ha dado España curtido en todos los escenarios posibles, cine, publicidad, televisión, y sobre todo, por las tablas de los escenarios de los teatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario