lunes, 26 de octubre de 2009

.......TARDE DE VIVENCIAS.




De izquierda a derecha, Pedro Ignacio, prioste de la Esperanza; Ernesto Sanguino, segundo capataz de la Virgen de la Esperanza; Eladio, prioste del Rosario; Juan Ruíz Cárdenas, Hermano Mayor de la Macarena, presidiendo su última procesión; Miguel Loreto Bejarano, capataz del Señor de la Sentencia; Manuel Antonio Santiago Cabello y Antonio Santiago Muñoz, capataz general de la Hermandad de la Macarena.

Eliso, segundo capataz del paso de misterio, en el momento de didicar la levantá a Jesús Sánchez.

Junto al paso de la Virgen, repostando agua para mi cuadrilla.

Un servidor, junto a Ángel Hermógenes, costalero del Señor de la Sentencia, y Luis Miguel Sánchez Fajardo, costalero del Señor de la Sentencia y capataz del Varón de Dolores.

Junto al paso de la Virgen, en mis funciones de aguaor.

Por la tarde participamos en la procesión de la Virgen del Rosario. Para mí fue como el segundo acto de una obra que se inició el pasado año, cuando la cuadrilla grande del Señor de la Sentencia tuvo la suerte de pasearla. Ayer fue la cuadrilla baja del paso de misterio la que tuvo tal honor. Y como el año pasado, volví a concurrir como aguaor, cumpliendo con mi cometido de sofocar la sed, alentar y aliviar -en lo posible- a mi cuadrilla.

Procesión de vivencias, con una primera levantá dedicada a Felipe Loreto, hermano del capataz Miguel Loreto, el cual se está recuperando de una grave operación, y que emocionó a todos los presentes. De vivencias por ver, como de nuevo, tíos de 1,70 desafiaban a la gravedad para demostrar otra vez que pueden pasear magistralmente un paso de gloria de la categoría que encierra el paso de la Virgen del Rosario. O por la bella levantá que Eliso, segundo capataz del misterio, dedicó a Jesús Sánchez, costalero del misterio, en plena calle Parras pidiéndole a la Virgen para que la ayude a salir "de lo suyo". No se puede decir más con menos palabras. Y a fe que así lo deseamos todos, pues se lo merece.

Es la procesión del Rosario una procesión entrañable, donde vuelves a reencontrarte con los familiares, los amigos de la infancia, los compañeros de la cuadrilla y con tanta gente que se arremolina junto a su paso.

Y de vivencias de ver como en la intimidad, una vez recogida la procesión, se procede a la subida de la Virgen a su altar y al traslado del paso al museo. Del bello detalle de los miembros de la junta de gobierno repartiendo varas de nardos de su paso entre todos los presentes. De ver a nuestra querida Flor de Lina, que en breves meses estrenará maternidad, acunando al bello Niño frito entre su regazo, mientras a nuestro querido Angelín se la caía literalmente la baba.

Son esas pequeñas cosas, las levantás por los hermanos que lo necesitan, la flor entregada de recuerdo, los pequeños gestos -gracias siempre Antonio García por tu bondad, por ser como eres-, los que hacen más humana y a la vez más grande a nuestra querida Hermandad de la Macarena.
(Fotos by Pilar Prados Gómez y Mariano López Montes)

5 comentarios:

  1. ¡Que verdad es! mi querido hermano, que ayer fue una tarde-noche de mil y una vivencias, de mil y un sueños... Para mí fue muy especial por todo lo ocurrido y creo que tiene que pasar bastante tiempo para que yo deje de recordar muchos momentos de los que se dieron ayer por nuestro barrio MACARENO.

    ResponderEliminar
  2. Quizá me pueda la pasión pero no se puede ser más bella.
    Con lo vivido este domingo sin duda puedo decir que es un orgullo ser Macarena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que verdad es! mi querido hermano, que fue una tarde-noche de mil y una vivencias, de mil y un sueños cumplidos... Para mí fueron, por los muchos motivos que los que me conocéis concurrieron, tantas vivencias que estoy muy seguro que va a tener que pasar bastante tiempo para que no exista un sólo día en el que, en algún momento del mismo, me traslade de nuevo a esas vivencias que pasamos un domingo de noviembre en nuestro barrio MACARENO. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hermano, nadie se merece pasar por el calvario que tu familia y tú estáis pasando. Los que os conocemos sabemos de sobra que sois muy buena gente, de corazón grande como el escudo de nuestra capa de nazareno. Ojalá pronto todo se solucione y volváis a sonreir como antaño.

    Un beso enorme, y que jamás perdamos la ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  5. Reposando en tu limpieza llena de gracia
    olvidado en la dulzura de un sueño descansa:
    sobre tu corazón de luces y rosas blancas.
    Ahora es siempre amanecer de la Esperanza:
    resplandecerán las estrellas, de hermosura
    inflamadas, subidas del amor que reflejas y
    otra vez... todo es tu serena e intensa mirada.


    Acróstico sobre el Santísimo Nombre del Rosario.

    ResponderEliminar