viernes, 23 de octubre de 2009

AQUELLAS PROCESIONES DEL CORPUS

Grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, de la Parroquia de la Magdalena, participando en la procesión del Corpus a comienzos del siglo pasado.


Leyendo el portal Arte Sacro, en su sección "Sabías qué" me he encontrado hoy un texto que ha captado mi atención: "En 1889 en la procesión del Corpus salieron los pasos de San Rafael, San Fernando, la Virgen de la Concepción de la Maestranza, las Santas Patronas, San Isidoro y San Leandro, San Pío, el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario, San Cristóbal del Salvador, María Auxiliadora de los Salesianos, San Emigdio (abogado de los Plateros), Santa Ana, la Pastora de Santa Marina, San Francisco de Asís, la Custodia chica y la Custodia grande".

Y ha captado mi atención porque viendo fotografías antiguas uno comprueba cómo antaño el día del Corpus era la fiesta grande de la ciudad de Sevilla, dónde los dos cabildos de la ciudad, el secular (Ayuntamiento) y el eclesiástico (Catedral), pugnaban por ver quien era el que mejor exhornaba la ciudad para fecha tan señalada.

Y ha captado mi atención porque, a poco que conozcamos la historia de nuestra ciudad, nos daremos cuenta de cómo el debate sobre si deben o no incluirse más pasos en su cortejo es banal, pues siempre participaron muchos más de los que en la actualidad lo hacen.

Y ha captado mi atención porque resulta jocoso que hoy se diga que el cortejo es muy largo, cansino y anodino por las numerosas representaciones de las Hermandades y Cofradías, cuando en siglos pasados eran más de trescientos los religiosos que participaban en el cortejo.

Como vemos solo con echar la vista atrás nos daremos cuenta que lo que creemos tradiciones de toda la vida muchas veces son innovaciones de hace cuatro días.

Y dos reflexiones que les dejo para el final. La primera es ¡qué sería hoy del Corpus sin las hermandades...........! Y la segunda, y como bien dice doña Antonia Palau, "visto lo visto, el día del Corpus, es mucho más importante ser Cardenal de Sevilla que Papa de Roma".

1 comentario:

  1. Y a las pruebas hay que remitirse:
    http://www.youtube.com/watch?v=IRJUqXwF5pc

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar