domingo, 25 de noviembre de 2012

POLÉMICA LISTA PARA EL VÍA-CRUCIS....


De la ilusión a la incertidumbre; de la incertidumbre a la desilusión. Esos son los estados emocionales por los que he deambulado, al conocer anoche la designación final de imágenes que presidirán el macro Vía-Crucis histórico organizado por el Arzobispado y el Consejo de Cofradías para conmemorar el Año de la Fe.

Ilusión cuando en la primeras quinielas que se barajaban se incluían como presencia casi segura los dos titulares cristíferos de mis dos Hermandades de cuna, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntro. Padre Jesús ante Anás, Macarena y Bofetá. Incertidumbre cuando se empezó a hablar de la más que posible presencia de ambas imágenes en sus pasos procesionales, pues entonces la cosa se me complicaba bastante, dado que en una salgo de aguaor del misterio (Sentencia) y en la otra de costalero (Bofetá), por no hablar que también el Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro, hermandad a la que pertenezco a su cuadrilla de costaleros, también estaba entre las posibles candidatas. Y desilusión al comprobar cuales eran al final las imágenes escogidas, en cuya configuración definitiva mis dos Cristos se quedaban fuera.

Partamos de la base de que me alegro por toda y cada una de las Hermandades e imágenes que ha sido escogidas y asignadas para este magno Vía-Crucis de la Fe. Lo que no me explico es el porqué, cual ha sido el criterio seguido para asignar cada imagen a cada una de las estaciones. Obviamente el tan traído Vía-Crucis del Beato Juan Pablo II no, pues hay estaciones de difícil encaje con la imagen escogida, amén de que se prescinde de la XV Estación, la Resurrección de Cristo, que el Pontífice si incluyó en la redacción del referido acto piadoso.

El resultado final de imágenes y hermandades asignadas ha sido el siguiente:
  • Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36): Oración en el Huerto (Montesión).
  • Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46): Señor de la Redención (Beso de Judas).
  • Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín: (Mc 14, 55, 60-62,64): Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo).
  • Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro: (Mc. 14, 66-72): Cristo de la Paz (Carmen Doloroso).
  • Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilatos (Lc 23, 1-4,23-24): Cautivo (Torreblanca).
  • Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30): Salud y Buen Viaje (San Esteban). En esta estación quizás habrían pegado mejor los misterios de las Cigarreras y Coronación de Espinas del Valle.
  • Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17): Señor de la Salud (Los Gitanos).
  • Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21): Señor de Pasión. Una de las designaciones más extrañas, dado que aunque el Señor de Pasión fue concebido para ser procesionado con Cirineo, desde los años setenta no lleva tal acompañamiento por la sinrazón de unos cuantos. Quizás por ello debió designarse o a los Cristos de las Tres Caídas de San Isidoro o de Triana, o al Cristo de las Penas de San Roque.
  • Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28): Gran Poder. Partamos de la base de que soy un grandísimo devoto del Señor del Gran Poder, devoción inculcada por mi abuela Gracia desde pequeño. Pero mejor habría sido designar al Señor para la Séptima Estación, asignado para esta que nos ocupa al Señor de la Cruz al Hombro del Valle o al misterio de la Archicofradía de la Misión.
  • Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26): Señor de las Penas (Estrella). Quizás todos pensamos en que sería asignado el misterio de la Exaltación, aunque igualmente cabrían las opciones del Señor de la Humildad y Paciencia de la Cena o incluso el misterio de Jesús Despojado.
  • Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43) Señor de la Conversión (Montserrat).
  • Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discípulo. (Jn 19, 26-27): Cristo de las Siete Palabras.
  • Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46): Expiración (El Cachorro). La otra opción clara, el Cristo de la Expiración del Museo pareció desde el principio inviable, al no tener certeza cuando sería culminada su restauración en el IAPH
  • Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. (Jn 19,41-42): Yacente (Santo Entierro).
Si hay tres claros "triunfadores" en esta lista final, eso son Juan de Mesa, Castillo Lastrucci y el barrio de Triana. Juan de Mesa porque hasta tres de la imágenes designadas llevan su firma: Conversión del Buen Ladrón, Gran Poder y Yacente. Castillo Lastrucci porque es el escultor que más imágenes aporta a este evento: secundarias del misterio de la Estrella (3 figuras), misterio del Beso de Judas (7 figuras) y secundarias de San Gonzalo (4 figuras), San Esteban (4 figuras) y Montesión (3 figuras), sumando un total de 21 imágenes y Triana porque hasta tres de los Cristo de este barrio: Cachorro, Soberano Poder y Penas concurrirán al mismo.

Resulta paradójico que 8 de las imágenes escogidas ya hayan presidido alguna vez el Vía-Crucis (57%) -dos veces en el caso del Gran Poder-, siendo "solo" 6 las "nuevas incorporaciones". Quizás, dado el carácter excepcional de este culto y evento organizado, podría haberse optado por configurar el mismo con imágenes que hasta ahora jamás han presidido el Vía-Crucis, pues para mi gusto, la sensación que me queda, que es la misma que percibo entre muchos cofrades, es que la lista final no ha contentado a nadie. Y eso a pesar de que estaré presente el Señor del Gran Poder.....
 
(Foto by Cofradesdedaimiel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario