jueves, 16 de agosto de 2012

LA PEANA DE LA ASUNCIÓN DE CANTILLANA






El reputado escultor e imaginero onubense, natural de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, trabajando en la ejecución de la peana de la Asunción de Cantillana


Cuando la Hermandad de la Bofetá estuvo acogida en la Iglesia del Monasterio de Mercedarias de la Asunción, en dos periodos comprendidos entre 1998 y el 2000, tuve la suerte de poder conocer casi al dedillo el patrimonio atesorado en dicho templo. No es mucho pero si de gran calidad, proveniente en su mayoría del antiguo cenobio mercedario calzado femenino, ubicado en la esquina de la calle San Vicente con la Plaza del Museo (donde hoy está una sucursal de Cajasol).

De la iglesia de las Mercedarias, antigua iglesia del priorato de Santiago de la Espadaña o de la Espada, perteneciente a los Caballeros de la Orden de Santiago, me llamó poderosamente la atención  la peana de la titular del convento, la Virgen de la Asunción, una interesante imagen del s. XVIII, de bella factura y autoría anónima, atribuida por algunos expertos a Pedro Duque Cornejo o su taller. Una rápida visión de dicha peana me hizo pensar que tal vez Sebastián Santos Rojas se inspirara en ella para realizar la actual peana procesional o escabel (trono de ángeles) que luce cada año la Asunción de Cantillana.

Mis sospechas han quedado confirmadas al consultar la web de dicha Hermandad, donde se cita expresamente que esta peana, labrada en 1971 por el referido Sebastián Santos, tiene como referente directo a la peana de la Virgen de la Asunción del Convento de Mercedarias de la Asunción de Sevilla (c/ Guadalquivir).

Con esta sencilla entrada quiero homenajear a mis buenos amigos Antonio y Eva, que el pasado sábado día 11 de agosto se casaron a los pies de su querida Asunción de Cantillana, jurándose amor perpetuo.

(Fotos by web de la Asunción de Cantillana y blog de la Merced de Rochelambert)

No hay comentarios:

Publicar un comentario