miércoles, 8 de agosto de 2012

EL ANTIGUO RETABLO DE LA HERMANDAD DE PASIÓN



  
El retablo que perteneció a la Archicofradía Sacramental del Salvador, y que presidió el Señor de la Pasión, instalado en la Prioral de Ntra. Sra. de los Milagros, donde los preside la imagen de Jesús Nazareno, obra atribuida a Pedro Roldán o su taller

  
Actual aspecto que presente la Capilla Sacramental de la Colegial del Divino Salvador, con el altar de plata proveniente de la Casa Profesa de los Jesuitas instalado en el interior

 Retablo Mayor de la Capilla Sacramental de la Colegial del Divino Salvador, cuando era presidido por los titulares de la Hermandad de Pasión. Obsérvese que la imagen de la Dolorosa es la anterior, que hoy está depositada en el Convento de Mercedarias de San José.

Una reciente conversación mantenida con M.ª Coronada Baquero, la mujer de mi amigo y compañero de la Tuna, Jesús Barroso, me ha hecho investigar este asunto que hoy les traigo aquí. Me comentaba ella, gran aficionada a nuestra Semana Santa, pese a ser oriunda de Calañas, un pequeño pueblecito de la sierra de Huelva, que el retablo primitivo del Señor de Pasión en la Colegial del Divino Salvador está en la actualidad emplazado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Aquel dato me desconcertó pues yo no conocía retablo propio alguno de Pasión en la citada Colegial, sino que en origen habían ocupado los retablos de San Fernando y San Cristóbal, antes de pasar a ocupar la Capilla Sacramental, tras su fusión con la Hermandad Sacramental y Animas de dicho templo. De igual modo los datos que yo manejaba hablaban de la instalación de un antiguo altar portátil argénteo, proveniente de la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, -donde era usado para los Triduos de Carnaval, Triduo Sacro y del Corpus en honor al Santísimo-, en el interior de la referida capilla, tras el incendio fortuito que sufrió en la pasada centuria. Y sin embargo, ambos llevábamos razón, aunque nos faltaban los datos que ahora detallamos para completar la historia.

La Hermandad de Pasión se funda en el Convento Casa-Grande de la Merced Calzada, actual Museo Provincial de Bellas Artes, hacia 1549, permaneciendo en dicho cenobio hasta que se produce la Invasión Francesa, trasladándose la corporación a la Parroquia de San Julián, al haber destinado las huestes gabachas la iglesia conventual a cuadra de su caballería. Concluida la Guerra de la Independencia, la Hermandad de Pasión volvería al convento que nos ocupa, del que marcharía definitivamente en 1840 tras la desamortización decretada por Mendizábal unos años antes.

Tras una breve estancia, en 1841, en la cercana Parroquia de San Vicente, posteriormente se instalaría la corporación en la Parroquia de San Miguel, situada muy cerca de la anterior. En dicho templo la vida de la Hermandad recuperaría el esplendor de tiempos pasados, fusionándose en 1868 con la Hermandad Sacramental, de Ánimas y de Ntra. Sra. del Rosario del referido templo, fusión de escasa trascendencia pues meses después la Junta Revolucionaria de 1868, conocida paradojicamente como "La Gloriosa", decretaba el cierre y derribo de la Parroquia de San Miguel.

Se producía el último traslado de la Hermandad de Pasión, en este caso a la Iglesia de la Colegial del Divino Salvador, donde ocuparía inicialmente los retablos ya referidos de San Fernando y San Cristóbal, pasando en 1920 a ocupar el interior de la Capilla Sacramental, tras su fusión con la Archicofradía Sacramental y de Ánimas del Salvador.

La Capilla Sacramental de la Colegial del Divino Salvador es un espacio exento y añadido a la fábrica primitiva, realizada en cantería entre 1756 y 1758 por Vicente de Bengochea, Maestro Mayor de Obras de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. A su intervención corresponde el revestimiento de mármoles y jaspes negros y encarnados de los zócalos, cornisas, basas de las pilastras de yeso, mesa de altar y dos arcos arcos de medio punto, uno para acoger el retablo mayor de este espacio sacro y otro que servía de separación de la capilla con el templo, así como las portadas laterales de acceso. El retablo-marco que le sirve de portada, así como el retablo mayor de la Capilla Sacramental, cargados de gran simbolismo eucarístico, fue realizado por el retablista portugués Caetano D´Acosta (Cayetano de Acosta), quien los culminó en 1764, siendo bendecidos el día 2 de diciembre del referido año.

Un incendio fortuito acaecido en el interior de la Capilla Sacramental el 10 de diciembre de 1905 destruyó por completo el interior de aquel fastuoso entramado devocional tardobarroco, siéndole encargadas las obras de restauración y reconstrucción del recinto al arquitecto Juan Talavera de la Vega, padre del también arquitecto Juan Talavera y Heredia, famoso por haber ejecutado, entre otras piezas, el diseño del paso de tumbilla de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. El encargado de hacer la decoración interior de la capilla fue el pintor costumbrista Manuel Cañas.

Dicha obra de restauración llevó pareja la realización de un nuevo retablo, de estilo neobarroco, el cual sería vendido a la Hermandad del Nazareno del Puerto de Santa María en 1957, fecha en la que la corporación gaditana lo instaló en la Capilla del Nazareno o de los Enciso, antiguo Sagrario de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. de los Milagros, de dicha localidad. En la Capilla Sacramental de la Colegial del Divino Salvador, como ya hemos referido, fue instalado el altar de plata proveniente de la Casa Profesa de los Jesuitas, fechado en 1753, el cual le había sido asignado a la Archicofradía Sacramental del Salvador en el reparto efectuado de los bienes de los Jesuitas, tras su expulsión de España y, por ende, de Sevilla.

El retablo en cuestión, de estilo neobarroco y factura muy sencilla, presenta planta recta, y queda compuesto por banco tallado, un único y desproporcionado cuerpo con tres calles y ático, empleándose como elemento sustentante la columna salomónica. El ático, adoptaba la forma de medio punto para acoplarse al arco de la capilla donde se asentaba el retablo anterior. En el único cuerpo se situaban tres repisas que cobijaban las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Juan Martínez Montañés, entre 1610 y 1615), Ntra. Madre y Señora de la Merced (talla anónima del s. XIX) y San Juan Evangelista (1848). En el ático, igualmente, encontramos otra repisa donde se ubicaba la ¿Virgen del Voto?, talla anónima documentada en 1654, fecha de su encargo.

Para instalarlo en el espacio que hoy ocupa, la Hermandad del Nazareno del Puerto de Santa María realizó algunas modificaciones, como es la eliminación de la repisa situada en el ático, para permitir la entrada de luz al recinto desde la vidriera situada sobre el propio retablo. En toda la documentación bibliográfica consultada no he conseguido localizar el nombre del autor del retablo que nos ocupa, pero yo me atrevo a aventurar un nombre, el de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, escultor e imaginero de cierta entidad que trabajará y vivirá entre la segunda mitad del s. XIX y las primeras décadas del s. XX, quien a principios de la centuria pasada realizado unas andas para el Señor de Pasión, las cuales se perdieron en el incendio fortuito acaecido en el almacén de la cofradía en 1940. Por la cercanía, quizás este hecho pudo influir en los cofrades de la Sacramental del Divino Salvador de confiar su ejecución al referido artista.

El retablo en cuestión, en realidad, pese a que en efecto fue ocupado por Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Madre y Señora de la Merced desde 1920 hasta 1957, no debe, en verdad, considerarse como patrimonio propio de la Hermandad de Pasión, sino de la Archicofradía Sacramental del Salvador, actuando la corporación penitencial como usufructuaria del patrimonio que recibió de la Sacramental tras su fusión.

Una interesante historia, que hemos podido conocer con mayor detenimiento, gracias a esas conversaciones sin importancia que, en ocasiones, mantenemos los cofrades y que dan pie a la realización de nuevas investigaciones.

(Algunos datos by Web de la Archicofradía Sacramental de Pasión; fotos by Web Archicofradía Sacramental de Pasión, http://www.gentedelpuerto.com/2009/10/21/441-don-juan-francisco-de-enciso-traductor-y-poeta/ y http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/03/iglesia-colegial-del-divino-salvador.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario