domingo, 5 de agosto de 2012

50 AÑOS DEL ADIÓS DE MARILYN












Hoy, 5 de julio de 2012, se cumplen cincuenta años del fallecimiento de la actriz "sex simbol" por excelencia del cine mundial, espejo en el que posteriormente se han mirado muchas artistas desde Madonna a Angelina Jolie, pasando por nuestra paisana Marta Sánchez.

Nacida el 1 de junio de 1926 en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, con el nombre de Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una actriz de cine, cantante y modelo americanas. Considerada una de las mujeres más atractivas del séptimo arte, lo que le valió convertirse en una de las actrices más famosas de Hollywood, paradójicamente su vida personal distaba mucho de esa imagen de mujer arrebatadora, de curvas voluptuosas, que todos tenían de ella.

En 1946 adoptará el nombre artístico con el que ganaría la inmortalidad, Marilyn Monroe, por consejo de Ben Lyon, uno de los ejecutivos del estudio cinematográfico Twentieth Century Fox. Se eligió "Marilyn" en honor a la actriz Marilyn Miller y "Monroe" por ser el apellido de soltera de su madre.

A medida que su popularidad crecía, Marilyn se fue mostrando como una pequeña y frágil muñeca, a la que todos se acercaban buscando sacar algún provecho, cautivados por su arrebatadora aura de estrella mediática, sin reparar nunca en sus sentimientos. Sonados son los romances que mantuvo con los hermanos Kennedy, -Jonh y Robert-, y con el actor y cantante francés Yves Montand,  así como sus frutados matrimonios con James Dougherty, el jugador de béisbol Joe DiMaggio y el dramaturgo Arthur Miller. Quizás eso la llevaría a refugiarse en el alcohol y los barbitúricos, siendo ésta la causa oficial de su muerte, aunque siempre ha planeado la sombra de la duda de si no sería asesinada por mandado de los Kennedy.

Hoy, considera por el American Film Institute como una de las diez mejores actrices de todos los tiempos, quedan para el recuerdo inolvidables interpretaciones en películas como "Niágara", "Con faldas y a lo loco", "La tentación vive arriba", "El príncipe y la corista" o "Los caballeros las prefieren rubias".

Quizás baste con decir que su mítica escena en la película "La tentación vive arriba", donde el aire del respiradero del metro de Nueva York levantaba su falda, es una de las más parodiadas e imitadas de toda la historia de la filmografía.

Fallecería en la ciudad de los Ángeles a las edad de 36 años. Moría la actriz y surgía el mito que, quien sabe, quizás si la vida la hubiese tratado mejor, hubiese celebrado en el presente año sus 86 primaveras.

Hoy, a "toro pasado", como suele decirse, quizás la única persona que en realidad la quiso fue Joe DiMaggio, el cual, pese a haberse separado de ella, se preocupó por su salud en los meses finales de su vida, le celebró su ceremonia fúnebre, y posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba, como prueba de su amor imperecedero, hasta el momento de su propio deceso

(Algunos datos del texto y algunas fotografías by Wikipedia; resto, archivo personal del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario