domingo, 25 de marzo de 2012

SE VAN NOTANDO LOS CAMBIOS EN LA PRIOSTÍA




El animoso grupo de Priostía de mi Hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares se ha propuesto darle un vuelco a la corporación desde que se hicieron cargo de ella, y a fuerza que lo están consiguiendo.

Coordinados por los amigos Alejandro López Marjalizo, como prioste del Señor, y Alejandro Corrales Delgado, como prioste de la Virgen, cada vez que uno acude a San Agustín se lleva una grata sorpresa, aunque la principal de todas, es ver a nuestros Sagrados Titulares como hacía años que no se recordaban.

Tenían este año dos grandes retos que superar: el montaje del Quinario del Señor y su Besapiés. Y solo podemos decirle que nos han sorprendido gratísimamente. El altar del Quinario, montado en el centro del presibiterio, algo poco habitual en esta ciudad, era digno, sencillo y elegante, huyendo de la acumulación de candeleros de cera, para mostrar a la imagen muchos más despejada, ganando con ello en prestancia. Era un pequeño guiño a su propia historia, pues cuando la cofradía se asienta en la Parroquia de San Agustín, después de años de "destierro" en una cochera que cedió generosamente una hermana, el primer altar de Triduo de la Virgen del Rosario se ubicó en el mismo sitio. Un acierto la elección de la cera blanca, primero porque ésta da más luz y segundo porque no es de recibo usar cera roja cuando no se posee el título de Hermandad Sacramental.

Y si el montaje del Quinario ha sido con un altar clásico, al estilo sevillano, el Besapiés de este año ha sido novedoso y rompedor, recreándose en el mismo el paso de misterio, al estilo de los montajes que realizan las Hermandades de Montesión o los Panaderos en Sevilla, al situarse, junto al Señor del Prendimiento, la imagen de San Juan y las figuras secundarias de Judas Iscariote y el sayón, completándose el mismo con un plasmación de un suele agreste, a base de corcho, plantas y flores silvestres, junto a rosas, calas, lirios, etc. Un verdadero acierto, que ha sorprendido a propios y extraños y que ha recibido multitud de felicitaciones y parabienes.

Sirva esta entrada de homenaje y felicitación al equipo de priostía de mi querida Hermandad del Prendimiento y Rosario, a sus priostes, auxiliares, colaboradores y camareras, por conseguir que nuestra corporación vuelva a ser el "santo y seña" de las cofradías linarenses.

[Foto by Juan Pedro Lendínez y "Jean Charles" (Juan Carlos Medina Bueno)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario