viernes, 23 de marzo de 2012

EL CARTEL MACARENO DE GRACIA PÉREZ

Cartel de la Hermandad de la Macarena 2012

El Hermano Mayor, Manuel garcía, entregando un presente al autor del cartel


El autor del cartel, D. Antonio Gracia Pérez

"En la noche del pasado día 9 de marzo, tuvo lugar en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena la presentación del cartel de la Semana Santa que edita cada año la Hermandad de la Macarena. La pintura presentada en esta ocasión es obra del celebrado artista y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, el profesor sevillano D. Antonio Gracia Pérez, que ha realizado una obra pictórica en la que recoge una visión de la Santísima Virgen de la Esperanza, inspirada en una reproducción del inicio del pasado siglo XX, en la que se arraiga el carácter universal de la devoción de nuestra Sagrada Titular.

El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Corporación, D. Manuel García García y presentado por el Secretario de Nuestra Señora de la Esperanza, D. Antonio García Rodríguez".

El cartel en sí, es una impresión realizada a partir de una conocida fotografía de finales del siglo XIX, donde la Virgen de la Esperanza luce la saya morada de cardos y el manto que le bordase sobre terciopelo verde la bordadora Eloísa Rivera en 1881, siguiendo un diseño de Rodríguez Ojeda. En la referida fotografía, aparece la Señora luciendo un "vaporoso" tocado, tal como la concibió el genio inigualable de Juan Manuel en su etapa como prioste (entre 1877-1884), compuesto por rostrillo de blondas asimétrico y muy suelto, que le permite descubrir el óvalo del rostro de la imagen.

Queden con estas aclaraciones resueltas las dudas de aquellos maldicientes que han querido ver en este cartel una rememeración de los convulsos años de la Guerra Civil, algo muy alejado de la realidad, pues en poco o en nada se parece el exorno de la Virgen en las décadas finales decimonónicas con el que Rodríguez Ojeda implantaría en las décadas del regionalismo pleno.

(Noticia y fotografías by Web de la Hermandad de la Macarena)

3 comentarios:

  1. otro cartel en el que se ignora las otras devociones de la Hermandad......otro mas que no recordaré

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafa, desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón una Semana Santa llena de emociones y una buena Estación de Penitencia.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar