lunes, 6 de febrero de 2012

OTRA MINIATURA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Templete o capilla situada en el centro de la corona de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo, donde se sitúa la miniatura en plata de la Esperanza Macarena. Obsérvese el detalle de la presencia de las mariquillas, realizadas en cristales de swarovsky verde.


En una entrada anterior publicada en este mismo blog, ya hice mención a las distintas miniaturas de mi Virgen de la Esperanza Macarena que Hermandades de penitencia y de gloria portan en sus andas o carretas.

Hoy les traigo una nueva miniatura, una nueva curiosidad que quizás pase desapercibida para la mayoría de los cofrades, como es la pequeña imagen de la Esperanza Macarena contenida en la corona de salida de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo.

La presea en cuestión fue estrenada en el año 2010, siendo la actual corona procesional. Realizada por Orfebrería Santos, empleando la plata sobredorada como principales materiales para su confección, fue donada a la corporación por el equipo de priostía de esta Hermandad, junto a un grupo de hermanos.

La misma está decorada con esmeraldas, circonitas y cristales de swarovski, donadas por las hermanas de dicha corporación, Dña. Encarnación Ortega Almansa y Dña. Guadalupe Álvarez Ortega, a la sazón esposa e hija, respectivamente, del imaginero Luis Álvarez Duarte, autor de la imagen de la Virgen del Rosario.

Entre la parte superior del canasto y el centro de la ráfaga se sitúa una capilla, a modo de templete, que porta una miniatura en plata de la Esperanza Macarena, la cual queda cortejada por sendos ángeles que portan en sus manos, a su vez, un rosario de filigrana de plata, decorado con las efigies de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario. En la zona inferior del referido canasto encontramos, además el escudo corporativo, la leyenda "Reina del Santo Rosario". Se remata la corona con una Cruz, la cual porta en su anverso, una esmeralda y cuatro rosas talladas en coral tintado en verde, y en el reverso una reliquia de la madera con que fue tallada la Dolorosa del Polígono de San Pablo por su autor.

En la zona del puente, donde la corona se ajusta a las sienes de la Virgen del Rosario, se incluye a su vez la leyenda, "Para la Reina de San Pablo de tus priostes" y la firma del orfebre, "Antonio Santos".

Una nueva curiosidad que viene a poner de manifiesto las estrechas relaciones existentes entre la Hermandad de la Macarena y la Hermandad del Polígono de San Pablo, al ser aquella la Madrina de la Bendición de la Dolorosa titular de ésta.


(Fotos y datos tomados de la Web de la Hermandad del Polígono de San Pablo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario