domingo, 25 de julio de 2010

NO ES JUSTO...







Hoy es 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España -mal que le pese a algunos- y además, Año Jubilar Jacobeo, dado que dicha celebración cae en domingo, algo que no volverá a conmemorarse hasta dentro de 13 años.

Desde hacía tres años, esta festividad estaba cargada de simbolismo para mí y un gran grupo de amigos (los macarenos, los "locos de la Costanilla", algunos "soleros", etc.), dado que era el día en que acudíamos a Aznalcázar para procesionar a la bella imagen de Santiago Matamoros que gubiase el gran Antonio Castillo Lastrucci. Pero este año no habrá Aznalcázar, ni Virgen de las Angustias, ni rampa; tampoco habrá Parroquia de San Pablo, ni Reinas de la Fiestas y sus Damas de Honor, o paladeareamos el olor a tierra labrada del pueblo, su patria chica, de Antonio García Barbeito.

Y la razón es bien sencilla. Sin nuestro capitán, el barco quedó sin rumbo. Sin nuestro Rafael Gordillo particular, ¿que hacemos su legión en Aznalcázar?

Dicen que las afrentas que se les causan a los amigos duelen más que las propias, y en este caso el dolor casi roza la zozobra. Aún, pese al mes largo que ya hace de la noticia, no llego a comprender la decisión que han tomado de apartar del martillo de la Virgen del Carmen del Santo Ángel y de Santiago de Aznalcázar a mi AMIGO, así con mayúsculas, Luis Miguel Sánchez Fajardo.

Y no es porque lleve en esto toda su vida, porque se haya rajado el cuello durante más de veinte años bajo el Señor de la Sentencia, porque lleve mandando pasos desde hace más de diez años, o por sus conocimientos de este mundillo que de sobra, si estos cargos fueran por oposición, le darían para obtener una cátedra del martillo.

No. No es nada de eso. Ni siquiera el rencor mueve mis palabras. Son las formas. Las excusas banales para justificar lo injustificable. Y lo injustificable era que gracias a su carisma, a su amistad, a sus dotes de liderazgo sin jamás alzar la voz, era capaz de congregar a cincuenta amigos en un "pis-pas" aunque fuera para ir a sacar un paso a Logroño. Esas cualidades que otros no han sabido apreciar. Si existiera el "mobbing" en los martillos, os aseguro que mi amigo Luismi lo ha sufrido este año. Es como si a Messi lo quitarán de su equipo para que en su lugar juegue Mariano Pavone o Chevantón. Seguro que todos le dirían al entrenador: ¿Pero qué haces idiota?

Y aunque, que duda cabe, es lícito y hasta plausible premiar la labor desarrollada por tus colaboradores durante quince años, también es digno reconocer el trabajo realizado por la nueva incorporación en los cuatro años de convivencia mutua. Porque todo en la vida evoluciona, y es esa misma vida la que te hace madurar. Yo no soy, ni por asomo y siempre gracias a Dios, el costalero que con 14 años sacaba una Cruz de mayo por el barrio de Santa Cruz.

Donde había valía, se tradujo en recelo; donde había amistad, todo se tornó desconfianza; donde había respeto, todo se tradujo en miedo. Me gustaría saber quien o quienes, fariseos de las palabras, han ido a envenenarte con lenguas de doble filo.

Hoy no habrá Aznalcázar porque, sencillamente, no está en el martillo mi amigo Luismi Fajardo. Cada uno de los adoquines del bello pueblo sevillano llorará esta tarde la ausencia de tu voz cálida, amable, fuerte, recia, animando a su gente y alabando la valentía de Santiago, aquel porque el que los españoles eran capaces de dejarse su vida contra el invasor del sur.

Les dejo con unos vídeos, donde podrán verlo mandar este paso, aunque el sonido no sea muy bueno. Un imagen que ya no volverá a repetirse. Aunque, ¿quién sabe? La vida da muchas vueltas.

6 comentarios:

  1. Este mundillo esta cada vez más podrido macho...es increible el mamoneo que puede haber dentro de las cofradias...en situaciones como estas se le van las ganas de seguir sacando pasos a cualquiera...

    En fin, un fuerte abrazo para Luismi y ánimo, que la vida es larga y el Señor no se queda con nada de nadie...

    ResponderEliminar
  2. AMIGO RAFA,
    EN PRIMER LUGAR ,ESTA SIN DUDA ALGUNA Y SIN DESMERECER A NADIE PUEDE SER UNA DE LAS ENTRADAS MAS EMOTIVAS Y MAS MERECIDAS DE TU BLOG.
    EN SEGUNDO LUGAR SOLO PUEDO DECIR A ESOS IMPRESENTABLES Q NOSOTROS SI Q SOMOS UNA FAMILIA COSTALERA Y COSTALERA DE LAS BUENAS,NO DE ESAS COMO LA VUESTRA Q SOIS CAPACES DE PELOTEAR AL Q SEA POR TAR DE DAR CUATRO IZQUIERDAZOS.....
    EN TERCER LUGAR Y PARA ACABAR A MI AMIGO,A MI MAESTRO,A MI HERMANO Y A MI CAPATAZ SOLO LE PUEDO DECIR UN PAR DE COSAS GRACIAS POR SER COMO ERES,GRACIAS POR ENSEÑARME LO Q SE DE ESTE MUNDO,GRACIAS POR DECIR A BOCA LLENA SOY MACARENO,Y SOBRE TODO GRACIAS POR SER EL JEFE DE LOS LOCOS DE LA COSTANILLA.

    P.D:RAFA UN 10 A TU ENTRADA........

    ResponderEliminar
  3. Cuánto he echado de menos hoy el meterme bajo el Santiago y todo lo que ello conlleva...

    ResponderEliminar
  4. Quizás sería oportuno recordar como hace unos años Luismi se pasó toda la igualá pidiendo 5€ a cada costalero para ayudar a la Hermandad a sufragar el dorado del paso.

    Aquí no había solo disfrute, también compromiso. Ese compromiso es el que la hacía ir cada año, también éste, a Aznalcázar para asistir a un día del Triudo a Santiago.

    Pues hasta eso le han recriminado

    ResponderEliminar
  5. Quiero dar la enhorabuena al autor de tan emotivas palabras por lo bien que ha sabido definir a mi amigo y compañero y su implicación en el mundo cofrade.Esa implicación, ese arte y ese don de gentes, que han hecho que algunos tomen decisiones del todo inexplicables porque han visto peligrar su futuro al mando del martillo. A mi amigo, se que le espera ser alguien grande en Sevilla y allí estaremos los que le queremos para celebrar algo tan merecido.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí, Manolo, por pasarte por este humilde blog a leer esta entrada, hecha desde el corazón.

    Un saludo

    ResponderEliminar