sábado, 24 de julio de 2010

UNA SALIDA PROCESIONAL DE LA MAGDALENA


No son muchas las ocasiones en que la imagen de Santa María Magdalena, titular de la parroquia con dicha advocación, ha sido procesionada por algún motivo. Hoy les traigo esta instantánea que recoge la participación de dicha imagen en la procesión del Corpus de de 1922, la cual fue celebrada el día 13 de junio.

Para la ocasión, la imagen fue entronizada en el anterior paso de la Virgen del Amparo de la Magdalena, usándose para alzarla la peana de plata sobre la que es procesionada la Inmaculada Concepción de la Sacramental de dicha parroquia. En las esquinas se sitúan cuatro blandones, al uso de los pasos que concurren a la procesión del Corpus, los cuales destacan por su cera gastada y mal fundida, como demuestra la vela trasera del lado izquierdo, que aparece partida o doblada por el calor. No sería descartable que dichos blandones sean los que son usados para decorar la delantera del paso de la Virgen del Amparo.

Por último puede apreciarse el abundante, para la época, exorno floral de las andas, donde sobresalen las margaritas, así como al capataz asido a una de las maniguetas. En la presidencia figuran el Párroco de la Magdalena, junto con los hermanos mayores de las cuatro hermandades con sede canónica en la referida parroquia: Amparo, Sacramental, Calvario y Quinta Angustia.

Digno de resaltar es la gran cantidad de público que asiste a la procesión, perfectamente arreglados, con un elemento de gran importancia en la época, como son los sombreros, ya seas mascotas o gorras. De hecho uno de los integrantes de la presidencia del paso porta el suyo en su mano siniestra.

Otro elemento curioso es la presencia, -a la izquierda de la imagen, entre el gentío-, del "aguaor", el vendedor ambulante de agua, uno de los oficios más humildes de la ciudad (hoy ya perdido), con su cantara al hombro.

(Foto by Fototeca de la Universidad de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario