jueves, 29 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE SANTA MARTA

Primera función celebrada por la Hermandad de Santa Marta en honor de la santa, celebrada en la parroquia de San Bartolomé el 29 de julio de 1948.


La preciosa imagen de Santa Marta, primera titular, origen y foco devocional de la Hermandad de Santa Marta, obra realizada por Sebastián Santos Rojas (1950)

Santa Marta, Patrona de Los Morales (Sevilla), imagen de talla estofada y policromada, obra de Francisco Buiza Fernández

Paso procesional de Santa Marta de Los Molares (Sevilla)

Imagen de Santa Marta, Patrona de La Algaba (Sevilla), obra de talla anómina del s. XVII, recientemente restaurada.

Paso procesional de Santa Marta de La Algaba (Sevilla)

Hoy es la festividad de Santa Marta, la hermana de María de Betania y Lázaro, la cual ostenta el patronazgo sobre la gremio de la hostelería por haber acogido a Cristo en su casa. Suele representársela iconográficamente con un hisopo y el acetre.

Aunque no son muchos los municipios donde Santa Marta ostenta el patronazgo, dos pueblos de la provincia de Sevilla, Los Morales y La Algaba la tienen por patrona. Así mismo es titular de la Hermandad de Santa Marta, corporación erigida con carácter letífico y gremial que posteriormente tornó en cofradía.

La imagen de Santa Marta de los Molares es una bella talla, ricamente estofada y policromada, que fue realizada por el carmonense Francisco Buiza Fernández en 1955. La imagen es plasmada de pie, sobre la serpiente que representa el pecado. Esta imagen fue realizada para sustituir a otra anterior, destruida durante la Guerra Civil. En su honor se celebra en dicho municipio la Feria de Los Molares.

También de talla es la imagen algabeña de Santa Marta, de autor anónimo y fechada en el s. XVII. Recientemente ha sido restaurada por Antonio Pinto Pedrosa, quien ha rescatado la policromía y los estofados, así como las encarnaduras, ocultas tras varias capas de repintes. En su manos luce los consabidos hisopo y acetre, además de un relicario en forma de cruz, así como un rosario y una cadena de plata con la que amarra al demonio, para evitar que sonsaque a su ilustre invitado, Jesucristo.

Por último la bella imagen de Santa Marta de Sevilla es una escultura anatomizada de vestir, obra del escultor onubense -de Higuera de la Sierra-, Sebastián Santos Rojas. Titular de la Hermandad Sacramental de Santa Marta de Sevilla y radicada en la parroquia de San Andrés, es la segunda imagen letífica a la que la corporación rinde culto, pues antes lo hizo a una imagen seriada adquirida en Olot (Gerona) que hoy se expone en la casa de hermandad. Al igual que las anteriores, porta en sus manos el hisopo y el acetre, además de una aureola o nimbo sobre su cabeza, todas estas piezas obras del orfebre Jesús Domínguez. Durante su salida procesional, la tarde del Lunes Santo, estos atributos son sustituidos por los tres clavos del Señor.

Sirva esta sencilla entrada para felicitar a mi sobrina, Marta Seoane Prados, a la hija de mi amigo Luismi, Marta Sánchez Hoyos, así como a dos grandes amigos, Manuel Dalí y Pepi Ramos, algabeño y molareña de pro, cuyas patronas salen hoy en procesión.

(Fotos by Arte Sacro&web Hermandad de Santa Marta)

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TU FELICITACION,SIGUES ENORME NO SE TE ESCAPA NINGUNA.UN FUERTE ABRAZO...........


    P.D:BUENA TERTULIA LA DE AYER.

    ResponderEliminar