domingo, 23 de mayo de 2010

LAS MINIATURAS DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MACARENA

Paso de palio de la Virgen del Amor. Hermandad de Pino Montano

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en el palio de la Virgen del Amor

Carreta de la Hermandad del Rocío de la Macarena

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera de la carreta del Rocío de la Macarena

Carreta del Rocío de Sevilla

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera de la carreta del Rocío de Sevilla

Paso de palio de la Virgen de las Mercedes. Hermandad de Santa Genoveva
Miniatura de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera del paso de palio de la Virgen de las Mercedes

Uno de los detalles más curiosos de nuestras hermandades son los lazos de unión que surgen con otras corporaciones, por diversos motivos ya sea la residencia en una misma iglesia, hermanamientos, madrinazgos, etc.

Y es curioso observar como cuatro corporaciones, dos de penitencia y dos de gloria, ambas hermandades del Rocío, llevan en la delantera de su paso o carreta una pequeña reproducción de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Atendiéndonos estrictamente a la cronología, la primera de dichas miniaturas sería la situada en la delantera del paso de palio de la Virgen de las Mercedes, titular de la Hermandad de Santa Genoveva o del Tiro de Línea. Esta miniatura fue regalada por la Hermandad de la Macarena a la de Santa Genoveva en recuerdo del madrinazgo de la primera sobre la segunda, siendo estrenada en su primera salida procesional. Es obra de Fernando Marmolejo Camargo (1960) y está ejecutada en plata, estando solo dorada la pequeña corona.

La segunda de estas miniaturas es la que se sitúa en la delantera de la carreta de la Hermandad del Rocío de Sevilla o del Salvador. Según recoge el libro de Juan Martínez Alcalde, "Hermandades de Gloria de Sevilla", es propiedad de un particular, en concreto de D. José Valdés, que fuese Hermano Mayor de esta corporación, quien la cedía cada año para presidir la carreta, costumbre ésta que su viuda a continuado cumpliendo al fallecimiento de su esposo. Es igualmente obra de Fernando Marmolejo Carmargo, realizada en plata de ley, con carnes de marfil y corona sobredorada.

La tercera de las miniaturas es la que va situada en la delantera de la carreta de la Hermandad del Rocío de San Gil o de la Macarena, como muestra de devoción y señal de respeto a la gran devoción de Sevilla y del barrio macareno. Fue realizada por Orfebrería Triana, mismo taller donde se está construyendo la carreta.

La última de dichas miniaturas y la más reciente es la que va situada en la delantera del paso de palio de la Virgen del Amor, titular de la Hermandad de Pino Montano, en recuerdo del madrinazgo de la Hermandad de la Macarena sobre ésta. Realizada en plata de ley con carnes de marfil, fue donada por la Hermandad de la Macarena a su ahijada, quien la estrenó en su primera salida procesional tras ser aprobada como hermandad de penitencia.

Cuatro pequeñas muestras argénteas de la gran devoción que Sevilla profesa a la Esperanza Macarena.
(Fotos by rafaes & web Hermandad de Santa Genoveva)

1 comentario:

  1. La miniatura de la carreta del Rocio es preciosa, y la del palio de las Mercedes también. Son las dos que más me gustan.

    ResponderEliminar