viernes, 30 de abril de 2010

TIEMPOS DE GLORIA

Cartel de las Glorias 2010, obra de Fernando José Aguado Hernández


Preciosa imagen de la Virgen del Carmen de San Gil, obra de José Ordóñez, que presidirá el pregón de este año

Culminada la Cuaresma y la Semana Santa, tiempo litúrgico para prepararnos y meditar la pasión y muerte de nuestro Señor, aproximadamente por el mes de mayo se inicia el denominado tiempo de las glorias que, con la excepción del mes de junio por su marcado carácter eucarístico, concluirá allá por el mes de diciembre.

Un tiempo para conocer y disfrutar de las Hermandades Gloria, ya sean dedicadas a alguna advocación mariana, cristífera o hagiográfica. Tienen la particularidad estas hermandades de dar culto y aglutinar devociones universales, junto con otras de carácter local o importadas de otras localidades. Así junto con numerosas corporaciones que dan culto a la Virgen del Carmen, del Rosario o María Auxiliadora, encontramos otras con devociones netamente sevillanas como la Virgen de los Reyes, Todos los Santos, la Antigua, Amparo o la Divina Pastora, a las que se unen advocaciones como Rocío, Guadalupe, Mar, Cabeza, Juncal, Montemayor o Sierra, por citar solo algunas.

Y como preludio maravilloso a este tiempo en este fin de semana se celebrará el Pregón de las Glorias que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cual será pronunciado mañana, día 1 de mayo, por el conocido periodista Víctor García Rayo.

Para dar mayor realce a este acto previamente en la tarde de hoy será trasladada procesionalmente la imagen de la Virgen del Carmen de San Gil, -para mi humilde opinión la más bella de cuantas reciben culto en esta ciudad con dicha advocación-, hasta la Catedral de Sevilla donde, desde el Altar del Jubileo, presidirá mañana el acto referido.

Y para acompañar a este acto ha sido realizado un cartel anunciador, que igualmente edita el Consejo de Cofradías, obra del polifacético artista Fernando Aguado.

Tiempo, sin duda, para disfrutar de devociones antiguas, de recónditas collaciones, de imágenes que en muchos casos ostentan los patronazgos de sus barrios y que un día fueron las que gozaron de la prioridad devocional de la ciudad, por encima de las hermandades penitenciales.

Quizás por ello Sevilla sea tan Mariana.
(Foto by PasionenSevilla)

4 comentarios:

  1. Hola rafa, perdona que te ponga este mensaje aqui pero no se como contactar mas privadamente contigo. solo es para preguntarte si esta en tu mano poder darme informacion sobre el paso y su autoria del anterior paso de la pastora de santa marina, sobre todo de sus antiguos candelabros ya que tu eres un gran experto e investigador sobre estas materias, como a bien nos muestras de vez en cuando en el boletin de las cofradias de sevilla.
    sin mas saludos y ojala puedas ayudarme.
    P.D: esos candelabros dieron luz algunos Jueves Santos al Soberano de Linares.

    ResponderEliminar
  2. En la cuenta de correo del blog, que aparece más abajo.

    Te cuento cuando me hablas del paso antiguo no se a cual te refieres, porque el antiguo se perdió el 18 de julio de 1936 en el incendio intencionado de la Iglesia de Santa Marina.

    Desde entonces, y que yo sepa, solo ha tenido un paso más, el actual. Me extraña mucho el dato que me aportas de que diesen luz al Señor del Prendimiento. ¿Estás seguro que era la Pastora de Santa Marina?

    Mándame alguna foto donde aparezcan para así poder estudiarlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. para empezar y lleves una idea sobre el tema mira esta entrada que escribi en el blog http://simplementecapillita.blogspot.com/2010/02/los-candelabros-errantes.html

    ahora he encontrado que esos candelabros de la divina enfermera pertecieron a la pastora de santa marina que se los vendieron en 1960 al realizar el actual paso. pero no encuentro nada de un paso anterior, solo que la pastora procesiono en el paso del carmen de calatrava, pero a mi me parece q estos candelabros no pertenecian a ese paso xq si salia en uno de prestado como iban a vender los candelabros a la divina enfermera. supongo que seran de ese paso que se perdio en el 36 que comentas.

    ResponderEliminar
  4. Mírate la información que te he mandado por e-mail. Un saludo

    ResponderEliminar