sábado, 1 de mayo de 2010

EL SANTO DE MI BARRIO

En la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Hervás (Cáceres), hacia 1954
Entre esta foto, tomada el 19 de marzo de 1960, a la salida de la Basílica de María Auxiliadora....
y esta otra, han pasado 50 años



Saliendo de la Parroquia de San José Obrero, al mando de su capataz, Antonio Santiago Muñoz

Imagen de San José Obrero

Detalle del bello rostro de San José Obrero

Esta tarde, a partir de las 18 h., recorrerá procesionalmente las calles de mi barrio la imagen de San José Obrero cuya Hermandad, y la parroquia donde recibe culto, están celebrando las Bodas de Oro fundacionales, al haber sido fundada la misma en 1960.

Dado el carácter extraordinario que tendrá esta salida procesional, la imagen de San José Obrero visitará en su discurrir la Basílica de María Auxiliadora Coronada, de donde provenía dicha imagen. La imagen de San José, una escultura anónima de talla completa de excelente calidad artística, fue realizada en origen para el municipio cacereño de Hervás, donde recibía culto en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, antiguo convento de Padres Trinitarios, llegando hasta Sevilla gracias a las gestiones realizadas por el canónigo de la Catedral de Sevilla, D. Eugenio Hernández Bastos.

El 19 de marzo de 1960 la imagen de San José Obrero, tras haber sido restaurada en los Talleres Salesianos, fue trasladada procesionalmente hasta su nueva sede canónica sobre las andas de la imagen del Corazón de Jesús de la barriada de la Corza.

Posteriormente en el año 2004 fue restaurada por completo, recuperando su espléndida policromía antigua, por los restauradores Luis Ruiz y Ana Caetano, Licenciados en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración. Esta restauración fue posible gracias al convenio de colaboración entre la Caja San Fernando (actual Cajasol) y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Procesiona sobre un paso en madera oscura y apliques de metal diseñado por los Hermanos Delgado López, siendo estos orfebres los autores de los apliques y Bailcac de la carpintería. Destaca este paso por sus conseguidas proporciones, que en nada restan a la visión de la imagen del santo.

Mi felicitación a la Hermandad de mi barrio por lo mucho logrado y trabajado en estos 50 años de historia.

(Información y fotos, Hermandad Sacramental de San José Obrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario