domingo, 25 de abril de 2010

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, hoy en paradero desconocido. Obsérvese como tenía la cabeza ligeramente inclinada

Actual imagen de la Virgen de la Cabeza, obra de Navas Parejo, imagen de talla completa

Actual imagen de la Virgen de la Cabeza, obra de Navas Parejo, ataviada con los aditamentos de Reina

Primera imagen de la Virgen de la Cabeza realizada por Navas Parejo, hoy en la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Colomera (Granada)

En la mañana de hoy, en el Cerro del Cabezo, se ha celebrado la tradicional Romería a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Sierra Morena y de la diócesis de Jaén. Como muchos lectores de este humilde blog sabrán es la romería más antigua de cuantas se celebran en Andalucía.

Cuenta la tradición que un pastor de Colomera, municipio de la provincia de Granada, llamado Juan Alonso Rivas, se encontraba pastoreando su ganado de cabras y ovejas por Sierra Morena, en una zona próxima al Cerro del Cabezo, donde llamó su atención unas luminarias y una tañido de campanas provenientes de la cima del mencionado cerro.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 Juan Alonso decidió saciar su curiosidad; al llegar a la cima del cerro, y entre dos bloques de granito, halló al venerado icono mariano, postrándose a sus pies en oración. La Virgen envió a Juan Alonso a la ciudad más cercana para que les transmitiese el maravilloso acontecimiento y que era su deseo que en dicho lugar fuese levantado un santuario en su honor. Así mismo, y que para que el pueblo le creyese, le dijo la Virgen que mostrase su brazo enfermo que milagrosamente había sanado.

El Santuario sería levantado entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo, aunque sería reformado en el siglo XVI y reconstruido tras su asalto e incendio tras la Guerra Civil. Recientemente, con fecha 21 de abril de 2010, ha sido declarado dicho Santuario como Basílica Menor, estando regido el mismo, desde 1930, por la Orden de los Trinitarios.

El primitivo icono de la Virgen de la Cabeza fue ocultado en algunas de las cuevas del mencionado cerro durante los convulsos años de la Guerra Civil, desconociéndose actualmente su paradero, al haber fallecido las personas que la ocultaron. De manera extraordinaria la imagen a la que le rinde culto la Hermandad Filial de Sevilla fue depositada en el mencionado Santuario en las fechas de la República en previsión de que la Virgen de la Cabeza pudiese ser destruida.

Posteriormente, tras la Guerra Civil, el escultor Navas Parejo hizo una primera imagen de la Virgen de la Cabeza, la cual presentaba su cabeza levemente inclinada hacia la izquierda. Al no ser del todo del gusto de la parroquia iliturgitana Navas Parejo haría una nueva imagen, la actual, que ocupa el altar mayor del Santuario, cediéndose la primera imagen del referido escultor a la primera de las Hermandades filiales de la Virgen de la Cabeza, ésta es la de Colomera.

Por último reseñaremos que la Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente en 1909, siendo recoronada en 1960.

(Fotos by Alfonso González Palau & Hermandad de la Virgen de la Cabeza)

1 comentario:

  1. Qué honda se hizo la luna
    al dejar su luz serena
    dibujando el resplandor
    de tu delicada piel morena.

    Las montañas se estremecieron,
    apuntando en línea al cielo
    encrespado por tus ojitos
    profundos y de caramelo.

    ¡Ay, qué intenso amanecer eterno,
    que sólamente y siempre, tú eres
    requiebro de tal amor y tal belleza!

    ResponderEliminar