jueves, 27 de marzo de 2014

S.P.Q.R.



 
 
 
 


Nos habían engañado. Todos los cofrades, y los que habíamos cursado la materia de latín en el instituto, estábamos convencidos de que éstas iniciales o acrónimo, S.P.Q.R., -quizás el eslogan más conocido del mundo entero-, hacían referencia a la expresión, "el Senado y el Pueblo de Roma", grandísima falacia por cierto, aunque eso sea harina de otro costal, porque poco le importaba a los miembros del Senado romano lo que el pueblo reclamara para sí.

Decía que todos creíamos a pies juntillas que esas iniciales respondían a tal afirmación, hasta la noche del pasado martes. El latín en macareno, es más vulgar, más de colonia o de barrio, pero con un sabor mucho más puro. S.P.Q.R. en macareno significa esto: ¿Sabes Pepo Que ya eres Romano?

Tras vencer a la más dura de las batallas, que ya quisiera César en "La Guerra de las Galias", y tras muchos años de espera, XI si mal no recuerdo, por fin has alcanzado el sueño deseado, ser Armao de la Macarena. ¡Casi ná....! Has sido bendecido con las Reales Órdenes de la Gandinga y las Plumas Blancas. Te acompañan otros dos ilustres Nicolás Moreno y Fernandito García. Moreno, Pepo y García, que suena ya a mítica defensa del Sevilla F.C. en los años cuarenta....

A golpe de rancataplán, tu cuerpo fue cubriéndose de una extraña piel de terciopelo corinto o grana, -que ya te dirán los "guasas", en esta Sevilla de la ojaneta que rima con nagüeta, que es para que no se noten las manchas de tinto..; aquí todos critican, pero más de uno ha soñado desfilar por Sevilla vestío de armao-, o de escamas de orfebrería de una coraza. Tu cuello creció un par de centímetros para que fuese abrochado por una gola blanca con cinta roja, tus muñecas se cubrieron de cuero repujado, mientras que tu andar, ahora alegre, ahora pausado en su mecía, recordaba el andar de nuestro Cristo de la Sentencia.

Al rancataplán del tambor de Pepe Hidalgo tus pies ya desgastan los chinos de la explanada del Parlamento de Andalucía, otrora Hospital de las Cinco Llagas, en la que una bonita leyenda decía que había aparecido la Esperanza Macarena. Esperanza que este año llevarás, ya al Virgen Macarena, ya al Virgen del Rocío, a cuantos enfermos visitáis en vuestro recorrido por la ciudad.

Te quedan cientos de vivencias y recuerdos por experimentar. Tu primera guardia, donde sentirás lo que sentía Joselito "El Gallo" al vestirse de torero...no es extraño que el matador macareno pagase la hechura de estas ropas, a solicitud de su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pues mucho tienen de torero los armaos de la Macarena. Aquí estaré yo, cual fiel mozo de espadas, para vestirte con estas nuevas galas, como hacía Sánchez Mejías con su cuñado, cuando era su banderillero.

Verás y ten enfrentarás al Señor de Sevilla, cuando llegues a la plaza más hermosa de Sevilla. No te extrañe si escuchas aplausos fuertes y atronadores, pues la abuela Gracia habrá bajado del cielo para sacar silla en la misma y ver desfilar a su nieto vestido de armao ante la mayor de sus devociones.

Feria, Arco, Basílica......y toda una Madrugá acompañando al Señor de la Sentencia. A escasos metros de ti, iré yo con mi cántara y cuando llegues de vuelta al Atrio, tras vencer y repartir Esperanza por la calles de Sevilla, el primer abrazo y las primeras lágrimas serán la mías.

Rancataplán, rancataplán, rancataplán, que se entere Sevilla entera, ¡que mi hermano Pepo, ya es armao de la Macarena!

(Fotos by Jonathan González y Noelia Arévalo)

4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena una vez más, esta vez por aquí, a tu hermano y mi amigo Pepo por cumplir su sueño, ya se está cumpliendo lo que ya esta escrito y nadie podrá evitar, tan solo queda el último paso, y es que tú entres bajo aquél que escoltará tu hermano...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá Él me conceda algún día eso que tanto ansío. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, pues creo que este año 2.014 y esta Semana Santa, los hermanos Rios verán cumplidas sus ilusiones. Rafa y Pepo enhorabuena a los dos. Disfrutad de Él y de Ella porque yo disfrutaré con ustedes

    ResponderEliminar