viernes, 2 de noviembre de 2012

Y LUISMI CONFIRMÓ LA ALTERNATIVA...








Llegando ya la iglesia, en la desembocadura de Sol con Plaza de San Román


De izquierda a derecha: Juan Raya, Luis Miguel Sánchez Fajardo, servidor y Jesús Sánchez Fajardo


Con mi buen amigo, Juan Raya


Esperando la salida, momentos de recogimiento, de pensamientos para uno mismo....


Por la c/ Dueñas, en la explanada del Palacio de las Dueñas, poco antes de hacer el relevo

Si hace unos semanas les hablaba del estreno en solitario de mi buen amigo Luis Miguel Sánchez Fajardo como capataz en Sevilla, hoy lo hago para hablarles de todas las experiencias, vivencias y sensaciones que ayer sentí yendo de su mano a pasear a la Virgen del Rosario de Santa Catalina, Patrona de la Collación o barrio que se adentra y discurre entre las calles y callejuelas de las Parroquias de San Román y Santa Catalina, donde antaño se asentaban el Convento de la Paz y también el de los Terceros de los Padres Franciscanos, así como la taberna más antigua y castiza de esta ciudad, "El Rinconcillo".

Y si la Virgen del Rosario de Santa Catalina procesionó ayer día 1 de noviembre, fue para conmemorar el Voto de Acción de Gracias que su Parroquia y feligresía le hiciesen tras el Terremoto de Lisboa de 1755, en el que no hubo que lamentar víctima mortal alguna.

De este paso y de esta Virgen se hacía cargo mi amigo Luismi con la sana intención de crearle una cuadrilla, una piña de amigos que se convirtieran en su trono de escabeles para pasearla por Sevilla, y así se ha conseguido. Con la fe ciega que él tiene en su gente, con la fe ciega que su gente tenemos en él, se propuso y lo consiguió pasear a la Patrona de Santa Catalina sobre hombres de 1,80, como si la portasen costaleros de estaturas más bajitas.

La salida fue magistral, medida, soñada, como si de un susurro al oído se tratara, como si llevásemos toda la vida sacando ese paso por esa ojiva, cuando era la primera vez que nos enfrentábamos a ello. Sin voces de más, sin aspavientos, como cuando un torero, en figura, dirige a su cuadrilla en el ruedo, al ver al toro cuajao.

Chicotás de ensueño, revirás eternas, que causaban la admiración de cuantos contemplaban el andar de esta paso, hasta el punto que uno de los periodistas que cubren los medios cofrades llegó a afirmar que era la Gloria que mejor había visto pasearse en todo el ciclo.....

Pero como todo en la vida tiene sus momentos especiales, yo de esta procesión me quedo con tres: el saludo al Convento del Espíritu Santo, la chicotá que mi amigo Juan Raya, -Capataz de la Virgen del Rosario de Linares-, mandó por la Plaza de San Pedro y, sobre todo, la chicotá y saludo al Convento de las Hermanas de la Cruz. Lo que tantas veces he soñado hacer bajo las trabajaderas del Señor de la Sentencia, lo que desde fuera, ya fuese como acólito o como aguaor he contemplado, se hizo realidad en ese instante.

Que me perdone la Virgen del Rosario de Santa Catalina, pero en ese momento mi mente no estaba allí, sino en una mañana de Viernes Santo, rodeado de capirotes juamanuelinos verdes y morados y plumas blancas de armao. Soñé que mi anhelo se convertía en realidad.

Soberbias las palabras que mi amigo Luismi nos dedicó: "Después de todo lo que se ha dicho, delante de estas madre buenas que todo lo dan por los más pobres, ¿qué más puedo yo decir? Y ahora lo vamos a levantar a pulso, como tantas Madrugás así yo lo he hecho, mientras ellas le dedican una oración a la Virgen del Rosario...". ¿Se puede decir más con menos? No lo creo, pero desde ese instante, mis ojos brotaron en lágrimas que no cesaron hasta que en la esquina de Santa Ángela de la Cruz con Alcázares escuché a Jesús Sánchez Fajardo gritar: "¡Relevo!".

Una noche mágica, la de la confirmación de mi amigo Luismi como capataz de Sevilla que vienen a confirmarnos lo que sus amigos pensábamos, que en su cuerpo se encierra una gran capataz, pero que por encima de todo prevalece su gran persona, AMIGO con letras mayúsculas.

Gracias Luismi, por dejarme estar a tu lado en un día tan histórico como este.

(Foto by Arte Sacro, Pasión en Sevilla, Tania Martagón y Juan Raya; vídeo by José Manuel Gil Olmedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario