miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALTAR DE LEYENDA EN SAN JULIÁN





Coincidiendo con la celebración del VI Centenario de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de la Hiniesta, la corporación de San Julián ha decidido en su altar de triduo de septiembre, recrear la leyenda de la aparición de la Virgen al caballero catalán Monses Per de Tous, el cual la encontró entre retamas de hiniesta junto a la leyenda “Sum Hispalis de sacello ad portam quæ ducit ad Corduvam” ("Soy de Sevilla, de una iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba").

Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad ha decidido recrear el "risco", preciosa arquitectura efímera creada para los cultos de 1586, tomando como base el grabado fechado en 1819 dónde se plasma como era ese "risco", aunque suprimiendo elementos y personajes secundarios, para centrarlo todo en la Virgen de la Hiniesta y su aparición a Per de Tous, aunque aparecen anecdóticamente el perro o la perdiz, como alegoría a que ésta se produjo en una jornada de caza.

Para la ocasión, el prioste tercero de la cofradía del Domingo de Ramos, Israel Redondo Pérez, ha labrado la imagen de Monses Per de Tous, revestido con las ropas propias de su condición de caballero, en actitud genuflexa y con los brazos  abiertos como muestra de admiración y sorpresa.

Un bello altar que viene a dar más solemnidad, aún si cabe, a los cultos de la Hiniesta Gótica

(Foto y datos by Blog Azul y Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario