miércoles, 25 de julio de 2012

¿UN MANTO MACARENO EN ALGECIRAS?




La bellísima Dolorosa del Mayor de la Archicofradía del Carmen de Algeciras, más conocida como "Los Estudiantes", obra de Antonio Castillo Lastrucci, realizada en 1933 y donada a la corporación en 1939.














El manto durante su restauración en el taller de Juan Rosen




Vista del manto de la Virgen del Mayor Dolor de Algeciras en la actualidad

Hoy traemos a colación una nueva entrada dedicada en este caso al antiguo manto de la Virgen del Rosario de la Macarena el cual, al parecer, hoy se encuentra en la localidad gaditana de Algeciras. Tenemos constancia del estreno, en 1882, de un nuevo juego de manto y saya bordados para la Virgen del Rosario realizados por las Hermanas Antúnez, siguiendo un diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que en aquella época ostentaba el cargo de Prioste en la mesa de Oficiales. Esta renovación se produce en el contexto del estreno de un nuevo paso para la Virgen del Rosario, realizad por el tallista José de la Peña y Ojeda. El montante al que ascendió la realización del manto fue de 10.000 reales, abonándose 3.500 por la saya y 1.160 a Rodríguez Ojeda por los dibujos (1).

En 1914 se estrenaría un nuevo manto bordado para la Virgen del Rosario, realizado en el obrador de Rodríguez Ojeda, bordado sobre terciopelo granate; dicha presea, cuya confección alcanzó la cantidad de 7.000 ptas., es la que en la actualidad alterna la Virgen del Rosario en su salida procesional (2). Pero, ¿qué fue del manto anterior?

Sabemos que, por mediación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el manto anterior fue cedido en 1892 a la Dolorosa de la Hiniesta, para que pudiese realizar su estación de penitencia. No sería de extrañar, pues era una práctica habitual del referido bordador, que la Hermandad de la Macarena, para abaratar la ejecución del manto granate estrenado en 1914, entregase a Juan Manuel el manto primitivo, que luego Rodríguez Ojeda alquilaba o vendía a un tercero.

En 1939, el cofrade y benefactor, D. Baldomero Benítez Mondéjar (q.e.p.d.), regala a la Archicofradía del Carmen de Algeciras una imagen de Dolorosa, que recibirá la advocación de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, obra del escultor e imaginero Antonio Castillo Lastrucci, así como un manto bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. No sería de extrañar que la amistad de Castillo Lastrucci y Rodríguez Ojeda permitiese que el Sr. Benítez Mondéjar conociese dicho manto y lo adquiriese, una buena  prenda, "de segunda mano", en un estado de conservación aceptable y a buen precio.

En algunos blogs y webs se cita como estrenado en 1898 (pincha aquí), pero no existe constancia documental del estreno de ningún manto para la Virgen del Rosario en aquellas fechas, decantándonos porque sea el que se estrenó en 1882. Tras su llegada a la localidad de Algeciras, su color original, terciopelo negro, sería variado por el actual granate que luce, siendo restaurado en 1993 por el bordador malacitano Juan Rosen. El resto del conjunto del palio (techo y caídas) serían realizadas en terciopelo negro por las Madres Adoratrices de Málaga.

Notas:
(1): RODA PEÑA, José: "El antiguo paso de la Virgen del Rosario de la Macarena" en Boletín de las Cofradías de Sevilla n.º 487, p. 33 y 34. Sevilla, septiembre de 1999.
(2): AA. VV. "Esperanza Macarena en el XXV Aniversario de su Coronación Canónica". Sevilla, 1989. p. 92, 293, 299 y 455.

(Foto by algecirastiempodepasión, web de la Archicofradía del Carmen de Algeciras, Pasión en Sanlúcar, http://perso.wanadoo.es/buenamuertealg/enseres.htm & web bordador Juan Rosen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario