viernes, 13 de julio de 2012

¿PASTORA DE SAN LORENZO?



Dicen algunos eruditos que fue encargada hacia 1750, por expreso deseo del Sr. D. Próspero Francisco de Sosa, Abad de la Universidad de Beneficiados y sacerdote adscrito a la Parroquia de San Lorenzo, quien la costearía junto con el clero y la feligresía de la misma. Otros afirman, sin embargo, que llegaría en 1732 por expreso deseo y mandato del Canónigo de la Catedral de Lima, D. Francisco Sánchez, donante de este bella efigie mariana.

 
Sea como fuere, parece razonable asumir que el autor de esta preciosa imagen de la Divina Pastora fue el sevillano José Montes de Oca, siendo colocada en la última de las capillas de la nave del Evangelio de la Parroquia de San Lorenzo, la cual era propiedad de los Marqueses de la Motilla. En esa capilla residiría hasta el año 1868, en que sería desposeída de la misma, al apropiarse de ella la Hermandad de la Soledad, recién llegada a la Parroquia de San Lorenzo desde la suprimida Parroquia de San Miguel.
 
 
Entonces la Divina Pastora pasaría a ser entronizada en el altar de la Sagrada Familia y posteriormente en la Capilla Bautismal, donde permanecería hasta 1911, fecha de su marcha y partida a la iglesia conventual de San Antonio de Padua.
 
 
Desde los tiempos de D. Juan Manuel García-Junco Caballero como Párroco de San Lorenzo se recupero la bonita costumbre de que la Pastora de San Antonio visitase la parroquia de su barrio. Aún recuerdo sus palabras: "Bienvenida, querida Pastora de San Antonio, a ésta que fue vuestra casa..". Este bello gesto se mantuvo durante los años en que D. Juan Manuel ejerció de párroco en San Lorenzo, perpetuándose posteriormente en las palabras y los gestos de D. Francisco de los Reyes Rodríguez López, actual párroco.
 
 
Tambores destemplados por San Antonio de Padua que recorren, -como el fuego una hilera de pólvora-, los rincones del barrio de San Lorenzo, hablan de un más que posible retorno de la Divina Pastora de San Antonio a la que fue su casa por siempre, la Parroquia de San Lorenzo, donde vendría a ocupar la actual Capilla de Santa Ana, en la nave del Evangelio, antigua Bautismal y pareja a su primitiva capilla.
 
 
Si esta feliz noticia se confirmase, habrá que retomar las proféticas palabras de D. Juan Manuel para afirmar: "¡Bievenida a vuestra casa, querida Pastora...!".

(Foto by Mundo Cofrade)

3 comentarios:

  1. Es de justicia recordar que el primero que la saludo de tal forma fue el párroco de San Lorenzo D. Rafael Pabón García cuando la imagen de la Divina Pastora cruzó por la Parroquia en su itinerario de ida hacia el Salvador con motivo de la XXXVIII Semana Mariologica.

    ResponderEliminar
  2. Yo en 1982 tenía 4 años, es imposible que recuerde ese momento. Mis recuerdos más cercanos de D. Rafael Pabón son del día de mi comunión. El fue el que me la impartió

    ResponderEliminar