lunes, 18 de junio de 2012

MADRE DE DIOS DEL ARCO



Aunque muchos lo desconozcan, esa advocación mariana era la que, en torno a 1605 cuando se funda la Hermandad de las Tres Humillaciones, actual de San Isidoro, ostentaba la Dolorosa del Loreto. No se sabe porqué motivo se tomó tan peculiar advocación para la Virgen, y mucho menos la procedencia de la misma, siendo variada, en el s. XVIII, por la actual. De hecho, se cree que la actual Dolorosa del Loreto habría sido realizada hacia 1711.

La fotografía que ven está fechada en 1922, última año en que salió acompañada por la imagen de San Juan Evangelista. Las caídas o bambalinas de su palio son las que en 1885 bordase Patrocinio López, que luego pasaron a las Penas de San Vicente y en la actualidad luce la Virgen de las Tristezas de Vera-Cruz.

Vaya esta sencilla entrada dedicada a dos jóvenes auxiliares de priostía de la Hermandad de San Isidoro con los que he tenido la suerte compartir un gran rato de vivencias cofrades y plató, así como a mis buenos amigos Jaime Galán, Manuel José Lara y Alberto Arcos, costaleros de la Virgen del Loreto.

(Foto by foro de las cofradías)

2 comentarios:

  1. Gracias por el detalle y esta curiosa anécdota. Un abrazo wikipedia xDD

    ResponderEliminar
  2. ÇMuchas gracias Rafa por acordarte de nosotros. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar