miércoles, 23 de mayo de 2012

RECORDANDO A LOS "BEE GEES"



Hace unos días nos esterábamos del fallecimiento de Robin Gibb, uno de los fundadores y líder del mítico grupo de música disco más importantes del panorama musical de los setenta y los ochenta. El grupo, fundado en 1958 junto a sus dos hermanos, Maurice (hermano gemelo de Robin) y Barry, fue disuelto en el 2003, tras el fallecimiento de Maurice, a causa de unas obstrucción intestinal.

La fama y el reconocimiento les llegó cuando ya llevaban una década en la música, probando en otras "corrientes", como el pop o el rock psicodélico. Con su característico falsete, el trío familiar interpretó las "Stayin' Alive", "Night Fever" o "How Deep Is Your Love", con las que John Travolta se contoneó en la película "Saturday Night Fever" (1977). Precisamente el disco que recogía la banda sonora de esta película se convertiría en el más vendido de toda la música disco.

La mezcla de baladas y "disco" hicieron furor y su disco de 1979, "Spirits Having Flown" fue su su segundo número uno en Estados Unidos e Inglaterra con 35 millones de copias vendidas. En los años siguientes, el grupo, aunque con un nivel compositor bastante reseñable, no logró un respaldo igual del público. Con 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, hizo que "Bee Gees" se convirtieran en un referente de por vida de la época dorada de este tipo de música.

Robin, que en el año 2001 recibió la Orden del Imperio Británico por sus aportaciones al mundo de la música, inició su carrera en solitario en el año 70. Entonces dejó el grupo tras una de tantas discusiones -sentía que su hermano Barry estaba recibiendo tratos de favor al frente del grupo- y publicó "Robin's Reign", un disco que no tuvo un gran éxito comercial pero dejó una de sus grandes canciones, "Saved by The Bell". Ese disco llegó a estar descatalogado durante varios años, pero en 2011 fue reeditado para plataformas digitales. También a principios de los 70, fue cuando se publicó "Cucumber Castle", el único disco de los Bee Gees en el que Robin no aparece.

Tras volver junto a sus hermanos y lograr otro éxito como "How Can You Mend a Broken Heart", es a mediados de los 70 cuando los Bee Gees empiezan a girar hacia el R&B y el soul, y tras intentarlo con varias baladas, finalmente se abrazan a la música 'disco' con "You Should Be Dancing" como gran bautizo.

A lo largo de los años 80, Robin publica otros tres discos en solitario: "How Old Are You?" -con otro gran tema, "Juliet"-, "Secret Angent" y "Walls Have Eyes". En 1994, Gibb entraba en el Salón de la Fama de los Compositores.

18 años después -y tan sólo 15 días después de la muerte de Maurice-, Robin publicó su quinto álbum en solitario: "Magnet". Tras esto, fueron sobre todo varios singles y colaboraciones los que mantuvieron al artista en el primer plano del mundo de la música.

Aunque se llegó a planear una nueva reunión de los Bee Gees en 2009, esto nunca ocurrió.
(Datos by http://www.rtve.es/radio/20120521/muere-robin-gibb-co-fundador-bee-gees/529777.shtml; vídeo by Warner Music)

No hay comentarios:

Publicar un comentario