viernes, 11 de mayo de 2012

PLAGIANDO, QUE ES GERUNDIO....



El cartel de la izquierda es el que el artista valenciano Martín Forés ideó en 2008 para anunciar la Feria de Almería. El de la derecha, editado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, es el que sirve para informar del Festival de Baile Flamenco de Dos Hermanas. ¿Coincidencia o pura casualidad? ¿Plagio o un simple error tipográfico?

Sea como fuere, Martín Forés ya ha denunciado lo que considera un plagio descarado de su cartel. Vemos cada día que la picaresca en España, no es solo un género literario cuyo esplendor abarca el s. XVI, sino una práctica habitual en muchas facetas de la vida. Cae en nuestras manos un diseño que creemos original y en vez de solicitar permiso, se copia descaradamente, por si cuela. Pero claro, hoy con la red de redes de por medio es muy fácil descubrir estos engaños.

Le pasó a mi amigo Manuel José Lara Parrado con el cartel de la Semana Santa de Peñaflor, y ahora vemos que ocurre lo mismo en Dos Hermanas. Quizás algunos recuerden también el cartel de la Semana Santa de Estepona de 2009, el cual tenía un sorprendente parecido con el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1995 que idease el genial Francisco Maireles, que yo ya denuncié en el anterior blog en el que solía colaborar, antes de "independizarme".


Sea como fuere, este tipo de prácticas en nada benefician al arte y solo desprestigian al acto que se desea anunciar.

(Foto by ABC de Sevilla)

2 comentarios:

  1. El arte es la mezcla de originalidad y autenticidad, la firma grafico-plástica o infográfica de su autor y el valor connotativo o nivel de intencionalidad creativa, social, crítica o simplemente estética de la obra en un marco denotativo de contexto. Es una oportunidad inmejorable para lanzar un poco de uno mismo hacia los demás, mostrar un poco de nuestra creatividad y nuestro interior, nuestro arte, hacer algo propio, digno de uno mismo; mejor o peor pero original y autentico, huella autónoma de nuestra propia factura. Algo maravilloso que compartimos creadores, artistas y diseñadores y que es muy muy triste que desaprovechen otros copiando y plagiando; engañando su escasa creatividad y originalidad bajo la cortina de la sustración de la capacidad intelectual de otros autores. Me encantan estos artículos Rafa, no se te escapa una... sirven cuanto menos para dignificar un poco más nuestra profesión. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Otro para tí y gracias por pasarte por este rincón, que ya sabes que es tu casa, abierta para cuanto necesites

    ResponderEliminar