miércoles, 18 de abril de 2012

Y NO OLISTES A PAN, SINO A ROMERO....



Tras otro Martes Santo aciago, pasado de nuevo por agua, esperaba ansioso la llegada del Miércoles Santo para reencontrarme en la calle con la Virgen de Regla, después de las vivencias que tuve en torno a Ella en las JMJ, además de volver a ver a los muchos amigos que tengo, tanto en la cuadrilla de costaleros, como en el equipo de capataces de este pedazo de palio. Y mis queridos Masays de Orfila volvieron a liar el taco.

Como dicen los cabales taurinos, de poco o nada sirven los triunfos cosechados en las Ventas de Madrid, si luego estos no son ratificados con un sonado triunfo en la Maestranza de Sevilla, en los días "calentitos" de la Feria de Abril.

Había ganas y curiosidad de ver refrendado el paseaso que se le dio por las calles madrileñas a la Virgen de Regla y a fe que lo lograron. Como el Maestro de Camas en sus tardes de gloria, en la noche del Miércoles Santo hubo chicotás y revirás de ensueño, en los que el acompasado movimiento del palio asemejaba dormirse con el trabajo fino ejecutado por sus costaleros. Revirás eternas, como la que se dio ante Jardilín, donde pareció que el tiempo se detenía en los relojes. Igual que Curro mecía el capote al son de sus brazos, llevando en volandas al morlaco, que sucumbía al engaño, desde la puerta de chiqueros hasta al centro del ruedo maestrante, la Virgen de Regla fue paseada, como si de una eterna nana se tratase desde la Puerta de los Palos hasta su Capilla.

Salida procesional, más taurina que nunca, pues el palio que huele a pan bendito terminó a desprendiendo olores a romero, que desde los ojales simbólicos de las chaquetas arrojábamos al imaginario ruedo del suelo sevillano. De ser la Banda de Tejera la que te hubiese acompañado esa noche, en vez de Santa Ana de Dos Hermanas, el murmulleo y el silencio de admiración ante la obra ejecutada, habría sido roto con el estallido de algún pasadoble.

Y como toda faena redonda siempre hay que ponerle un pero, el pero estuvo en la tardía recogida del paso de palio, en torno a las 4:30 h. de la Madrugá del Jueves Santo, acción ésta no imputable a la cuadrilla y su equipo de capataces, sino a la mala gestión de la Cofradía, por parte de la Diputación Mayor de Gobierno, al permitir que el palio quedase descolgado, con la sola compañía de los nazarenos del último tramo, además de cientos y miles de cofrades, sevillanos y no sevillanos, que contemplábamos extasiados el andar prodigioso, de la Virgen de Regla.

(Vídeo by rjm878)

No hay comentarios:

Publicar un comentario