jueves, 23 de febrero de 2012

EL AÑO DE LAS MISIONES

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas a su salida del Colegio de la Doctrina Cristiana

Fachada del Colegio de la Doctrina Cristiana de Sevilla, ubicado en la Avd. Padre García Tejero, 5


En el año 1965 la Diócesis de Sevilla organizó unas Misiones Generales para llevar la pastoral católica a rincones y zonas alejadas del centro de la ciudad. Para que aquellas misiones resultasen exitosas fue vital la aportación que realizaron las Hermandades de Sevilla.

Los titulares de mis dos hermandades de referencia, Macarena y Bofetá, presidieron sendos centros misionales instalados, respectivamente, en la Parroquia de San Juan de Ribera del Polígono de San Pablo y en el Cerro del Águila. Es curioso comprobar como en aquellas zonas, que habían sufrido años antes la tragedia de la inundación y desbordamiento del arroyo del Tamarguillo, terminase floreciendo la semilla cofrade. Quizás aquellas Misiones tuviesen gran culpa de ello, como ocurrió en otros barrios de la periferia, como Nervión, Heliópolis, Pino Montano o Bellavista, en los que igualmente se instalaron centros misionales.

Las fotografía que les traigo hoy no es de ninguna de mis dos hermandades conocidas, sino de mi querida Hermandad de San Isidoro, a la que me vinculé hace dos años cuando entré a formar parte de su cuadrilla de costalero, con la que hago Estación de Penitencia la tarde del Viernes Santo. El Cristo de las Tres Caídas estuvo expuesto al culto en un barracón de la Huerta de San Gonzalo, en el Cortijo del Cuarto.

La fotografía que ven muestra al Señor de las Tres Caídas a las puertas del Colegio de la Doctrina Cristiana, en Heliópolis, donde hizo una parada en su largo trayecto de traslado para recibir los rezos y oraciones de las alumnas de dicho centro educativo. En la instantánea que acompaña a esta entrada aparece D. José Salas, destacado cofrade de San Isidoro que llegaría a ostentar el cargo de Hermano Mayor en dicha corporación, colocando la Cruz a la imagen del Señor, ayudado en esta labor por D. Manuel Alonso Sánchez -con gafas-, primo del D. Miguel Arcenegui. De espaldas podemos reconocer a D. Julio Vargas, todos ellos hermanos muy vinculados a San Isidoro.

Quede el recuerdo, en esta entrañable fotografía, de la salida protagonizada por el Señor de la Costanilla para aquellas Misiones de 1965.

(Foto by Tertulia Jartibles de Facebook)

1 comentario:

  1. Agradezco a mi buen amigo Manuel Hierro Pastor, "Saca" y al hermano isidoriano Pepe Bazo los datos aportados que me han permitido completar esta entrada.

    Gracias a ambos. Un abrazo

    ResponderEliminar