martes, 31 de enero de 2012

¡VETE AL CARAJO ESTÚPIDA!




Reconozco que no son las formas habituales que los lectores, visitantes y seguidores de este humilde blog estarán acostumbrados a ver, pero esta personaje me saca de mis casillas. No entro a valorar su valía o no como actriz, pues para gustos los colores, aunque personalmente su hermano Juan Antonio, gran cineasta, y su hijo Javier, gran actor, me parecen mejores profesionales que ella. Pero este no es el caso que nos ocupa.

El caso que nos ocupa es el tan traído y llevado asunto del cambio de nomenclátor a la avenida que rotularon con su nombre. Nunca el nombre de una calle causó tanto revuelo en la ciudad. El anterior "gobierno del progreso", el de la coalición formada por PSOE&IU decidió cambiar todos los nombres del callejero de la ciudad que hiciesen referencia a su pasado franquista o fascista (siendo dos cosas completamente diferentes) en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

En cualquier ciudad que se precie esto se habría realizado desde el consenso y con el asesoramiento de un grupo de expertos, entre los que, obviamente, deberían encontrarse uno o varios historiadores. En nuestra bendita ciudad no se hizo así, se optó por tachar como franquista todo lo que oliese a militar, empresario o persona decente, sin reparar en los graves errores en los que se podría incurrir. Así, se pretendió borrar el nombre de la señera Plaza de la Alianza, en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz, porque el mismo hacía referencia a no se que fiesta franquista, para dedicársela a Indalecio Prieto, ministro republicano que cada vez que la cosa se torcía ponía pies en polvorosa, en agradecimiento a que éste había cedido a la ciudad la titularidad del Alcázar.

La misma situación estuvo a punto de suceder con los topónimos de calles como Luca de Tena o Ruiz de Alda, al ser acusados ambos personajes de franquistas, salvados al final de la piqueta, al demostrarse su nula coparticipación en la Guerra Civil. Sin embargo, la calle General Merry no corrió la misma suerte, pese a que en el "Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla" ya aclara que la misma está dedicada al General D. Francisco Merry Ponce de León, Conde de Benomar, nacido en 1872, fallecido en 1971 y uno de los héroes de la Guerra de África. El único crimen de este señor es haber sido, por lo visto, padre del Capitán General Pedro Merry Gordon, el cual si fue integrante de la Legión Azul.

En vista de este hecho, se decidió cambiar el nombre de dicha avenida por otro más "acorde". Hasta ahí podría entenderlo, de no ser porque Sevilla, ciudad tan olvidadiza con sus hijos más preclaros, dedicase esta avenida a la actriz, "panfletaria" y veterana militante del PCE, Pilar Bardem, la cual posee una vinculación remota con nuestra ciudad. Nació, por accidente, en Sevilla, (como pudo haber nacido en Córdoba o Huelva), porque su madre, actriz de comedias en una compañía itinerante, se puso de parto en nuestra ciudad, marchándose a los pocos días y poniendo fin a tan "estrecha" vinculación.

Era una muestra más de la falta de liderazgo de Alfredo Sánchez Monteseirín como Alcalde de nuestra ciudad. Una "bajada de pantalones", en toda regla, ante sus socios de gobierno, que le impusieron el dedicar esta calle a la veterana militante comunista. Lo más sonrojante de todo esto fueron las declaraciones de la "homenajeada" al enterarse de ello. Aquella frase de "en algún sitio hay que nacer" causaron hondo malestar en la ciudad que no vio jamás con buenos ojos esta distinción.

Cuando Juan Ignacio Zoido se hizo con la Alcaldía prometió borrar el nombre de esta calle y a fe que lo ha cumplido. Pero ha sabido hacerlo muy bien, porque el nombre escogido, Avenida Nuestra Señora de las Mercedes, parte del consenso y del deseo de miles de vecinos y devotos de la Dolorosa del Tiro de Línea. 2.327 firmas, más el apoyo explícito de 20 entidades y 3 hermandades, harán posible este cambio.

Reconozco mi debilidad por la Hermandad del Tiro de Línea o de Santa Genoveva, como quieran llamarlo. Creo que es una justa decisión, pues no en vano la Virgen de las Mercedes es una de las vecinas más ilustres del barrio, tal como los vecinos se han encargado de recordar, pues no en vano la barriada era conocida como "de Nuestra Señora de las Mercedes".

¿Creen que la Señora Bardem se ha sentido dolida por esta afrenta de "descallejarla"? Para nada. Se ha despachado a gusto con unas declaraciones en las que afirma que "a mí, el que no le caiga bien a la gente que tampoco me cae bien a mí, me parece una cosa maravillosa".

Así que, visto lo visto, tal vez habría sido mejor dedicarle la calle con el nomenclátor que pueden ver más arriba y que ya corre como la pólvora por el Facebook. Ni nos tiene cariño, ni nos tiene respeto, ni muestra un mínimo de delicadeza y educación con la "olvidadiza ciudad" que le rindió tributo. Visto lo visto, quizás el mejor piropo que se le pueda interpelar sea, "¡vete al carajo, estúpida!".

(Foto by Facebook)

8 comentarios:

  1. Amén...ya estamos hartos de sus salidas de tono y de erigirse abanderada de la justicia, la igualdad y la democracia. Lástima que no salga la primera en otro tipo de manifestaciones que, a buen seguro, le harían más justicia en lugar de enarbolar la bandera del odio hacia todo lo que no "huele" como ella...

    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  2. Yo, desde que le entregó una rosa blanca, símbolo de la paz, a la abogada etarra Jone Goricelaya durante un acto de exaltación y apoyo a los presos filo-etsrras, dejó de caerme en gracia.

    Llamadme rencoroso si queréis. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los cofrades son la Iglesia que está en la calle, la Iglesia que abre las manos, que ve y escucha sin escandalizarse, que dialoga y no impone. Son cristianos, cristianos de la calle, tenemos la obligación de desmorir al mundo, de despojarlo de las amarguras y los quebrantos que nos imponen los poderosos, de insuflarle el ánimo de una esperanza al desfavoreció.
    Esto me huele al color político de esta SEÑORA, os JODE mas que sea de izquierdazo, que de la derecha alante mi arma, sin mas me duele, pues yo pienso como ella no me importa caerle mal a quien a mi me cae mal, pienso que esa fase es de ravia a que tachen su nombre de una calle, pues me parece muy bonito que lo ocupe la Sra. del Tiro de Linea, pero no hay que mardar al carajo o a mamarla a nadie por que piense distinto a nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cofrade de la Solana, se de tu ideas de izquierdas, pese a ser cofrade, porque te he leído en otros blogs, (creo que incluso has publicado algún comentario anterior en el mío propio) y como tal lo respeto, pero no comparto el fondo de tu comentario, porque partes de un supuesto incierto, dado que no conoces el fondo de la polémica.

    La calle que siempre se llamó General Merry se cambia por una mala aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, pues dicho general no participa en la Guerra Civil sino en la de Cuba, de donde se le recibió a su vuelta como un héroe patrio. Las leyes están para legislar, precisamente por eso, cuando no se aplican correctamente, se convierten en un abuso. Aún así, y advirtiendo del error en que incurrían con documentación histórica de por medio (así se cita en el diccionario que menciono) se decidió cambiar el nombre de la calle, contando con los votos en contra de la Junta Municipal del Distrito, compuesta por vecinos, asociaciones, comercios y representantes políticos.

    A pesar de ese voto en contra, el Ayuntamiento gobernado por la coalición PSOE&IU adujó que dicha votación no era vinculante para aprobarlo en el pleno, contraveniendo los deseos de los propios vecinos (esto suena a formas dictatoriales de otros tiempos...).

    La persona escogida para homenajearla no era la más indicada por lo que se expone más arriba, porque su relación con Sevilla es nula. Tenemos políticos de izquierdas muy vinculados con Sevilla que se merecían tal distinción mucho más que ella. Y te pongo tres ejemplos: José Rodríguez de la Borbolla, Felipe González Márquez y Alfonso Guerra.

    Cuando a Pilar Bardem se le informa de este honor recaido en su persona, y creo que te dediquen una calle donde sea así lo es, no solo declina el ofrecimiento de venir a inaugurarla, sino que además suelta la primera "perla", "en algún sitio hay que nacer", lo que enoja profundamente al pueblo sevillano que lo interpreta como un desprecio. Si fuese sensata, y créeme que no lo es, habría mandado una carta al propio Ayuntamiento declinando tal honor y pidiendo que no se le dedicase la calle.

    Hay elecciones, cambia el gobierno del Ayuntamiento y se decide cambiar de nuevo el nombre de la calle, tal como prometió en su programa el actual Alcalde. Y lo hace porque constata el malestar de la ciudadanía de base, del vecino que vive en el barrio, no de políticos y demás.

    Si hubiese habido deseo de revanchismo político se le habría devuelto su nombre primitivo a la calle, tal como demandaba un sector más rancio de la ciudad. Sin embargo, para evitar suceptibilidades, se ha optado por dedicársela a la Dolorosa más venerada del barrio, la Virgen de las Mercedes. Y te recuerdo que esta iniciativa parte desde el vecindario, que son los que se movilizan recogiendo firmas. Y se aprueba en la Junta Municipal de Distrito, voluntad de los vecinos que, ésta vez sí, el Ayuntamiento respetará.

    Mi comentario despectivo hacia Pilar Bardem surge por la segunda de las perlas que lanza en contra de los sevillanos, "que a ella le parece muy bien caerle mal a gente que a ella le cae mal". Nueva grosería, nueva forma de demostrar su poco saber estar y nuevo desprecio a los sevillanos.

    Si piensas que cae mal por ser de izquierdas, te equivocas, la gente cae mal por su manera de actuar. Aquí ETA azotó muy fuerte dos veces, con el asesinato de Muñoz Cariñanos y del matrimonio Jiménez Becerril, por eso no se entiende que esta señora apoyo a presos filo-etarras. Sus acciones son las que la desprestigian.

    A parte, y esto es a título personal, que yo prefiero ver una calle dedicada a María Galiana, por ser actriz sevillana, que a otra que no he demostrado jamás cariño por la tierra que la vio nacer.

    No mezcles churras con merinas, porque no las hay. Son cosas distintas.

    Y una última reflexión. Mi padre me enseñó siempre ésta máxima: "Te reciben según te presentas y te despiden según te comportas". Juzga tú si su comportamiento ha sido el más idóneo, correcto o educado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y una última aclaración, jamás me he pronunciado sobre mis ideales politicos para que tú me juzgues por ellos. Esos se quedan para mí.

    En mi blog hablo de lo que me gusta, fundamentalmente Sevilla y sus tradiciones y fiestas. Me da igual quién gobierne la ciudad, siempre que la tenga hermosa y bien cuidada. Y siempre pongo el mismo ejemplo, el mejor alcalde de Carmona, pueblo natal de mi padre, en todo la historia de la democracia, ha sido Sebastián Martín Recio, curiosamente histórico militante de IU. Pero él velaba y defendía a su pueblo, gobernaba para todos, no solo para los que le votaban, como demostró de manera evidente en muchas ocasiones.

    Si vienes por Sevilla, pregunta porqué hay tal desasón entre el pueblo llano con IU y las muchas atrocidades que cometieron durante su gobierno. Quizás entonce entiendas cual es el malestar de muchos sevillanos.

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy elegante por tu parte lo de: ¡vete al carajo estúpida! demuestra un espíritu cristiano impecable el insultar así, a una anciana de 73 años. a una mujer que nunca pidió que le pusieran una calle en ninguna parte. y que además le resulta indiferente que se la quiten o no. Lo que podrías hacer es ir a Madrid a buscar a sus hijos y decirles a la cara que su madre es estúpida y que se vaya al carajo. Pero dudo mucho que tengas cojones para hacerlo. Cristianos como tú son una vergüenza para otros que sí saben serlo y discrepar desde el respeto y la consideración que se debe a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. No tengo el más mínimo deseo en querer conocerla ni a ella, ni a sus hijos. Aquí, -que creo que no sabes leer entre líneas-, lo que se critica es la forma como se ha comportado con los sevillanos con sus descalificaciones. Hay muchas formas de rechazar un homenaje, entre otros con educación, del que aquí no ha hecho gala alguna.

    Sobre tus consideraciones de si soy buen a mal cristiano, me río de ellas, pues no me conoces de nada y no eres quién para juzgar o no mi comportamiento como tal.

    Y repito lo que dije en unos comentarios más arriba, al menos yo todavía no he ido a homenajes de asesinos que tienen las manos manchadas de sangre.... Ahí queda eso

    ResponderEliminar