miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESCULTORES Y PINTORES ACTORES

Luis Álvarez Duarte, Juan Valdés y Rogelio Reyes, como Pedro Roldán, Murillo y Valdés Leal

El "feliz matrimonio", compuesto por Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos, encarnados por Lourdes Hernández y Fernando Aguado

Lourdes Hernández, caracterizada como La Roldana

El pintor Carlos Peñuelas en una escena del documental

En el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección "Panorama Andaluz", se ha proyectado un documental, realizado íntegramente en Sevilla a iniciativa del Cine Club Claudio Guerin, basado en la vida, un tanto novelada, de la escultora del s. XVII Luisa Roldán, más conocida como "la Roldana".

Con dirección de Juan Antonio Cuevas y Alfonso Vidán, "La Roldana, una mujer por la igualdad", pretende, a jucio de sus autores, reflejar "la apasionante vida y trayectoria de la escultora sevillana Luisa Roldán, conocida como La Roldana, y la lucha que mantuvo por conseguir parcelas de libertad e igualad vedadas a las mujeres de su tiempo".

Lo de menos es que la trama propuesta gire nuevamente en la supuesta autoría de esta escultora sobre la imagen de la Esperanza Macarena, -tesis ya planteada y defendida por la historiadora M. ª Victoria García Olloqui en la monografía que le dedicó a esta artista en el año 2000-, o las ínfulas con las que se presenta este documental, pues aunque nadie discute la valía artística de La Roldana, su magisterio se vio superado o ensombrecido por las obras ejecutadas por otros miembros de su familia, como las de su padre, Pedro Roldán, o las de su sobrino, Pedro Duque Cornejo, bien es cierto que esas cuotas de libertad que se plantean son completamente inciertas, pues no en vano en la Castilla del Siglo de Oro las mujeres estaban supeditadas al yugo masculino, ya fuese el paterno, el filial o el marital, no pudiendo firmar documentos por si mismas, por poner un claro ejemplo.

Lo más destacado del documental, que por otra parte ha contado con el magnífico asesoramiento de la historiadora M. ª del Carmen Rodríguez Martín, ha sido el hecho de que la mayoría de los personajes han sido encarnados por artistas locales. Así en el elenco de estos "actores ocasionales", están los escultores Luis Álvarez Duarte, Lourdes Hernández o Fernando Aguado que encarnan, respectivamente, a Pedro Roldán, la Roldana y Luis Antonio de los Arcos, los pintores Juan Valdés y Carlos Peñuelas como Murillo y Ruiz Gijón, o el Catedrático de Filología, Presidente de la Academia de Buenas Letras, escritor y poeta Rogelio Reyes, como Valdés Leal. Otros artistas que han intervenido han sido el también imaginero Ventura Gómez Rodríguez.

A pesar de todo, y de no compartir el fondo del documental, si creo que es una buena forma, sin duda, de acercar a los sevillanos como fue la Sevilla del Siglo de Oro y la vida de esta escultora emblemática desde rostros muy conocidos.

(Foto by ABC de Sevilla y Arte Sacro)

1 comentario: