jueves, 6 de octubre de 2011

HAY GENTE PA TÓ...

Esto es un paso de la Semana Santa......

y esto una Falla (por si no ha notado las grandes diferencias que hay...)

Javier Marías, escritor, traductor y ensayista, académico de la RAEL, donde ocupa el sillón "R"

"La Iglesia española no ha tenido bastante este año con su abuso de Semana Santa. En Madrid ha celebrado una segunda, multiplicada por cien. En pleno agosto todo ha sido ocupado por procesiones, hemos vuelto a ver desfilar a sus deprimentes y falleras efigies (que para muchos no son más que tótems), nos han breado a misas y alocuciones, nos han llenado el Retiro de confesonarios grotescos -como si no hubiera bastantes templos vacíos-, las calles de feligreses chillones. TVE, que se debe a todos, ha estado monopolizada y ha retransmitido cada pasito del Sumo Hechicero de una tribu, como si no hubiera más en el mundo y sólo católicos practicantes en el país".


Así se ha despachado el "angelito" de Javier Marías, hijo del reputado filósofo y ensayista Julián Marías, contra el Vía-Crucis de la JMJ, los pasos expuestos y las imágenes presentes en dicho encuentro, desde las páginas (dónde sino...) del diario "El País".

No seré yo quien entre a descalificarlo como persona, pues gracias a Dios en este país existe la libertad de expresión y pensamiento, recogida en la Constitución Española. Tampoco entraré a valorar el calado de sus afirmaciones totalmente sesgadas, aunque choca que un Académico de la Real Academia Española de la Lengua compare las imágenes presentes en Madrid con las obras que los maestros falleros realizan para las fiestas de la Fallas valencianas, pues demuestra su poca o nula formación en materia artística, o quizás ese sea su primer problema, no saber discernir la diferencia entre artista y artesano, ocupado en pensar y desarrollar sus "pajas mentales".

El mismo respeto que todos estos cínicos de izquierda reclaman para sus pensamientos es el mismo que yo reclamo para mi manera de vivir mi religiosidad, la íntima y también la popular. No seré yo quien diga que sus libros o ensayos son una mierda, sencillamente porque tengo cosas más importantes en las que ocupar mi tiempo libre.

Quizás ahora, sabiendo que su padre fue un estrecho colaborador de Ortega y Gasset, entienda mejor que nunca aquella aseveración de Rafael Ortega, "El Gallo" o "El Divino Calvo". Cuentan que cuando El Gallo conoció a Ortega y Gasset le preguntó que a que se dedicaba, éste le respondió que era "filósofo" y ante su ignorancia de que era aquella profesión le aclararon que "se dedica a pensar", a lo que el genial torero correspondió con la ya conocida expresión de "¡hay gente pa tó!".

Pues eso, "¡hay gente pa tó!", como para decir tales sandeces y ocupar un sillón de la RAEL, sin que nadie le de un tirón de orejas, porque eso no es políticamente correcto.

3 comentarios:

  1. jajajaja si con esa cara no se peude ir por el mundo hombre¡¡ jajajaja a mí estas cosas me encantan, cuanto más les jode los actos religiosos y culturales( no olvidar que les pese a quien les pese, la Semana Santa es CULTURA), más disfruto yo, así que Señor Marías...¡¡A MAMARLA¡¡¡ jajajja

    ResponderEliminar
  2. Yo en eso difiero contígo, para mí la Semana Santa es, sobre todo, la manera de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor desde mi Fe.

    Cultural pueden ser las Ferias de Muestras, las Fallas, el Carnaval o hasta los toros. Aquí hay algo más que trasciende por encima de lo humano. Lo que pasa es que no tienen huevos de meterse con el Ramadán o el Hare Krisna pero si con el Cristianismo, olvidando que les guste o no el pasado histórico y la mayoría religiosa de España es católica.

    Yo no me opongo a que otras confesiones religiosas hagan sus celebraciones litúrgicas en España, no entiendo porque se nos ataca a nosotros por ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que la Semana Santa es una forma de vivir la pasión y la Fé, pero es cultura, los pasos, las imágenes, la orfebrería, los bordados...tantas y tantas cosas que rodean a la semana santa que es arte y cultura de nuestra Andalucía, para mí la Semana Santa es, aparte de lo que significa internamente para cada uno, una "fiesta" cultural y religiosa.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar