viernes, 28 de octubre de 2011

CON "PAPÁ JESÚS" EN ALCALÁ DEL RÍO













Detalle del bello rostro de Papá Jesús, obra documentada del utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, aunque retocada a lo largo del tiempo, lo que alteró notablemente su fisonomía

Un costal situado a los pies de Jesús Nazareno simbolizaba ese XXV Aniversario de los costaleros en Alcalá del Río

Imagen poco habitual del paso del Nazareno, acompañado por la Virgen de la Esperanza en vez de por el Cirineo y luciendo flores blancas, al tratarse de una procesión de gloria. El magnífico faldón azul y plata es obra de mi amigo Mariano Martín Santoja




Son estos los pequeños regalos que uno recibe de los amigos. El pasado sábado 22 de octubre tuve la suerte de poder participar como costalero en la procesión extraordinaria que la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcalá del Río había organizado como culminación a los actos que durante el año han venido celebrando para conmemorar la creación, hace 25 años, de la primera cuadrilla de costaleros de dicha localidad, pues hasta entonces los pasos eran portados por nazarenos, tal como sigue sucediendo con el paso del Cristo de la Vera-Cruz de dicho municipio.

De la manos de mis buenos amigos Pepe Gómez "Petaca", -compañero de correrías en San Isidoro, el Sol o el Nazareno del Polígono de San Pablo-, David Dávila López o Manuel Cabra Tomás, otro dos que le van a la saga, tuve la oportunidad de compartir palo, vivencias y recuerdos, con la cuadrilla de la Virgen de la Esperanza, que cada Miércoles Santo la pasea por las calles de Alcalá. Cuadrilla maciza, de gente a la que le gusta trabajar por derecho y sufriendo los kilos la que ha sabido configurar Joaquín Pérez Sánchez, más conocido como "Tagua", para esta cofradía.

En principio estaba prevista la salida del Jesús Nazareno, magnífica escultura debida al genio de Fco. Antonio Ruiz Gijón, y la Virgen de la Esperanza sobre el paso del Nazareno, para presidir una misa de acción de gracias en el Cementerio de la localidad, hasta donde sería trasladado por la cuadrilla del Señor, haciendo el camino de vuelta la cuadrilla del palio, con la que yo fui igualado. Problemas organizativos ajenos a la cuadrilla y achacables al Ayuntamiento que al parecer no concedió los permisos oportunos, impidieron que este acto pudiese llevarse a efecto, teniéndose que modificar el recorrido sobre la marcha.

Se decidió entonces realizar la procesión por calles por las que habitualmente no pasa la cofradía el Miércoles Santo, como el Barrio del Arenal, donde se asentaba en épocas pasadas el gremio de Pescadores y Barqueros de Alcalá del Río, que tanto tuvieron que ver en la fundación de la Hermandad, junto con otros puntos emblemáticos como la visita a la Cruz del Barrio, dividiendo el recorrido equitativamente entre ambas cuadrillas, algo que en la realidad no fue luego así, realizando un mayor recorrido la cuadrilla del Señor, por expreso capricho de un fiscal de paso con grandes aires de grandeza.

A pesar de este pequeño contratiempo, pudimos disfrutar de lo lindo paseando a Jesús Nazareno, a "Papá Jesús" como cariñosamente lo conocen en Alcalá del Río, por las calles de su pueblo, con andares muy macarenos en algunos puntos del recorrido y con momentos sublimes, dignos de ser por siempre recordados, como la subida de la cuesta de la Iglesia, del tirón y con marchas, mientras las palmas de las manos de los asistentes echaban humo de tanto aplaudir el bien hacer de esta cuadrilla.

Vaya con esta entrada mi reconocimiento y mi gratitud hacia su capataz, Joaquín Pérez, y mis amigos Pepe Gómez, David Dávila y Manuel Cabra por haber podido compartir con ellos una jornada más de trabajaderas, costal y faja y recuerdos.

(Fotos by Arte Sacro; vídeos by Ojos que nos ven, croquetini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario