jueves, 15 de septiembre de 2011

PRIMERA IMAGEN DEL BEATO "LOLO"

Estampa de recuerdo repartida al término de la misa conmemorativa del primer aniversario de la Beatificación de "Lolo"

Momento de la bendición de la nueva imagen



Imagen del Stmo. Cristo de la Clemencia; Parroquia de Ntra. Sra. de las Flores y San Eugenio de Sevilla

El pasado 18 de junio de 2011, coincidiendo con el primer aniversario de la beatificación del linarense, Manuel Lozano Garrido, "Lolo", fue bendecida por el Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López, la primera imagen de culto público del Beato. La nueva imagen, que recibirá culto en la capilla del Cristo de la de la Parroquia de Santa María de Linares junto a la urna que contienen sus reliquias, es una obra del escultor Manuel López.

La nueva obra realizada es un alto relieve con marcado sentido alegórico, donde se plasma un retrato de "Lolo", tal como fue conocido por sus paisanos en los años finales de la cruel enfermedad que lo postró en una silla de ruedas. Este retrato, a su vez, aparece montado sobre una Cruz, símbolo de redención en el cristianismo, que viene a remarcar con la sumisión con la que "Lolo" aceptó su enfermedad. Completan la alegoría una serie de hojas de parra, pámpanos y racimos de uva, así como un pan, en clara referencia a la gran devoción de "Lolo", la Eucaristía, rematándose la misma con la presencia de una pequeña silla de ruedas que podríamos identificar como su "símbolo parlante".

Sobre su autor, Manuel López, decir que aunque nacido en 1964 en la localidad castellana de Toro (Zamora), iniciará su andadura artística en Sevilla, licenciándose en 1989 en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla en la especialidad de escultura, formación que compaginará con la asistencia, durante dos años, al taller del imaginero hispalense Antonio Dubé de Luque.

Afincado en la actualidad en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Andújar, son muchas las obras realizadas para ésta provincia, entre las que podemos citar el Monumento al Peregrino en Andújar, la ejecución del Altar Mayor, la Sede o Cátedra del Presbiterio y la Pila Bautismal de la S.I. Catedral de Jaén, o la realización y diseño de la reja, Sagrario, ambón, Capilla del Sagrario y Presbiterio del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, obras todas estas enmarcadas en las remodelaciones efectuadas en el mismo con motivo de su dedicación como Basílica Menor.

En Sevilla poseemos una imagen suya, el Santísimo Cristo de la Clemencia, titular de la Agrupación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Fe y Entrega, con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Flores y San Eugenio, en la barriada de las Flores.

Por último reseñar, para hacer honor a la verdad, que la primera imagen pública realizada del Beato "Lolo" fue la miniatura incluida en una las capillas de los respiraderos de la Virgen de Gracia de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares, obra realizada por el orfebre sevillano Ramón León Peñuelas.

(Foto by Alfonso González Palau, web amigos de Lolo & web escultor Manuel López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario