miércoles, 4 de mayo de 2011

UN POCO DE MEMORIA HISTÓRICA ANDALUZA

Aunque hace menos de un año que falleció, pocos, quizás solo en el ámbito cofrade granadino y en su orden religiosa, recuerdan la figura del Escolapio, Rvdo. Padre Enrique Iniesta Coullaut Valera, el mayor de los nieto del gran escultor marchenero Lorenzo Coullaut Varela, e hijo del violinista Enrique Iniesta y primo del también escultor Lorenzo Coullaut.

Gran amante de la música, de "lo andaluz" y de su Semana Santa, a iniciativa suya fue llevada a Roma, para ser paseada por la Plaza de San Pedro del Vaticano, la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Cofradía de los Escolapios de Granada. Se cumplió ese aserto, tantas veces pronunciado por los capataces para arengar a los suyos de "La vamos a llevar a Roma para que el Papa la vea".

Estudioso, como pocos, del martirio que los Escolapios del Colegio de Linares sufrieron en aquellos difíciles años, es a este sacerdote a quien debemos la recuperación musicológica de un canto de acción de gracias que los campesinos de Cantillana (Sevilla) interpretaban tras la siega. Su letra decía: "Santo, Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos Señor de todo mal...". Esta es la letra que escuchó Blas Infante cantar a los labriegos, cuya música luego adaptó como "Himno de Andalucía". En el disco "Sintiendo tu Cruz", que en el año 2003 grabó la Banda de CC. y TT. de Jesús Despojado de Granada perteneciente a su homónima Hermandad, podemos escuchar una locución donde el referido P. Enrique Iniesta entona como era, en realidad, dicho canto de siega en alabanza a Dios.

Quizás por todas estas cosas, en el año 2000 el músico alicantino Miguel Sánchez Ruzafa, Director de la Orquesta Ciudad de la Alhambra, compuso la marcha "Virgen de Andalucía" en honor a este venerable sacerdote de cuyos desvelos pocos hoy se acuerdan.


(Fotos y datos by Alfonso González Palau)

7 comentarios:

  1. Ese canto del que hablas lo cantaran los campesinos de Cantillana, pero habría que estudiar si es genuino de allí o no. Porque? En Zalamea la Real, pueblo de la comarca minera de la provincia de Huelva se realiza cada noche de Viernes Santo, desde el siglo XVIII una Via Sacra a la que solo pueden asistir hombres. En dicha manifestación religiosa se entona este cántico, por tres veces antes de comenzar con los rezos propios de ejercicio en si. De donde procede no se puede asegurar, aunque si se puede suponer que de tierras sevillanas pues en la fecha en la que se comienza a realizar esta manifestación religiosa, esta localidad pertenecía al Arzobispado de Sevilla, con D. Remondo de Losana al frente (su estatua puede verse en la plaza nueva).

    ResponderEliminar
  2. Puede ser tal como dices, amigo Cotinae. Solo me he limitado a recoger la información de varias biografías que aseguran que Blas Infante escuchó este canto estando destinado como notario en Cantillana.

    Igualmente se dice que el propio Blas Infante pudo aprenderlo de los Escolapios de Archidona, con los que él estudio y en cuyo órgano recuerda haberlo escuchado tocar.

    Difícil origen tiene el canto, lo que si es claro es que el Himno de Andalucía proviene de un canto religioso. Hasta para eso los andaluces somos diferentes, pues piensa que otros himnos de comunidades autónomas están basados en canciones y cánticos revolucionarios, como "Els Segadors" de Cataluña.

    Ya solo por curiosidad, intentaré enterarme de el dato que me aportas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues me resulta bastante interesante y por mi parte intentaré buscar algún otro tipo de información, pues nosotros lo tenemos como uno de los canticos tradicionales de Zalamea.

    Si necesitas algún tipo de información de la celebración de la que te hablo te la puedo facilitar sin problema ninguno.

    Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un amigo malagueño me aporta como dato que Blas Infante escucha en Archidona, ciudad en la que se forma, este canto como Himno Eucarístico.

    En el colegio escolapio de Archidona había un órgano, conocido como el órgano del "Santo Dios", hoy en el convento de Granada, donde Blas Infante escuchó tocar dicha melodía. Es un miembro de dicha orden religiosa el que recoge en papel pautado el sonido de aquella melodía que se tocaba, hasta entónces, casi de oídas, lo cual explicaría la existencia de varias versiones de la letra.

    La letra de Cantillana difiere en algunas estrofas de la letra de Archidona; quizás en Cantillana es donde Blas Infante redacta la letra definitiva del Himno de Andalucía.

    Me encantaría que me enviaras algún enlace o grabación del canto que se realiza en Zalamea, pues me parece un dato muy interesante. Sería curioso escuchar como son esos cánticos interpretados en la noche del Jueves Santo.

    En cualquier caso, aquí tienes tu casa para lo que necesites. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Existe un audiovisual donde se puede apreciar la versión del canto de Zalamea la Real. Facilitame una direccion de correo electrónico y nos ponemos en contacto para enviartela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, la propia del blog: elninofrito@gmail.com

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Te los facilito sin problema ninguno. Tenemos una grabación editada por una asociación en la que lo puedes escuchar perfectamente. Facilitame un correo electrónico y nos ponía en contacto para enviartela
    Un saludo

    ResponderEliminar