miércoles, 23 de febrero de 2011

INOCENCIA MACARENA



Nuestra hermana, Teresa Sabater, junto al Capitán de los Armaos, Ignacio Guillermo Prieto

La autora del cartel, Teresa Sabater Parejo

Teresa Sabater Parejo junto al Hermano Mayor de la Macarena, Manuel García


Foto de familia de los finalistas del concurso de dibujos, junto al Hermano Mayor, el Capitán y el Teniente de los Armaos y varios miembros de la Junta de Gobierno


Los flamantes finalista y sus familias, en el salón de actos de nuestra Casa de Hermandad

Este año mi querida Hermandad de la Macarena ha tenido una feliz idea, convocar un concurso de dibujo entre los más pequeños de la Hermandad para elegir cual serviría como cartel anunciador del Pregón de los Armaos, aquel acto que empezó como algo muy familiar y que ya camina hacia su decimosexta edición, congregando cada año a un mayor número de público. ¡Cuanto ha cambiado la Centuria, para mejor, en estos últimos cincuenta años!

Y me parece una muy buena idea porque la cantera de nuestra Hermandad está en ellos, en los más pequeños, y es importante que se sientan útiles, queridos, responsables en alguna parte. Un ejemplo de esto que les cuento es el hijo de mi amiga, hermana y excepcional artista, Nuria Barrero Bellido, a la sazón monaguillo macareno que, en el pasado Besamanos de la Virgen de la Esperanza, entre ir a comer y quedarse junto a su Virgen, optó por lo segundo.

El cartel del Pregón de los Armaos, como hermano que soy de la Macarena, me gusta. Es sencillo, ingenuo, porque con esa edad los niños lo son, pero tiene todos los elementos necesarios para saber de que se trata. Yo he visto morrallas mucho más grandes en carteles oficiales, editados por el Consejo de Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla o la Real Maestranza de Caballería que eran peor que éste. Un ejemplo: el de la Maestranza de este año. Al menos este cartel no engaña a nadie, está hecho con el cariño de una pequeña hermana que ha plasmado en un papel su visión de su Hermandad y de lo que es un Viernes Santo por la mañana.

Lo que ya nadie podrá robarles a los niños que participaron en este acto fue su ilusión, el cuadro de recuerdo que la Hermandad les entregó ó el sentirse arropados por sus mayores, muchos de los cuales fueron miembros de la Juventud y hoy ocupan cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno. Esas cosas, los que somos de la generación que ha mamado su Hermandad desde que era un enano, las entendemos y las valoramos mucho.

Solo me queda felicitar desde éstas líneas a nuestra hermana Teresa Sabater Parejo por el cariño que seguro ha puesto en este trabajo.

(Foto by web Hermandad de la Macarena)

2 comentarios:

  1. "Yo he visto morrallas mucho más grandes en carteles oficiales, editados por el Consejo de Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla o la Real Maestranza de Caballería que eran peor que éste" Magnifica frase tan expresiva como cierta. Me ha encantado esta entrada.

    Un saludo desde Linares.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que compartas mi visión sobre el asunto. No entiendo como hay gente que utiliza un acto, que creo que es entrañable, para atacar a la Hermandad.

    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar