miércoles, 26 de enero de 2011

EL PRIMER RUÁN DE TRIANA



Santa María del Buen Aire, titular letífica de la corporación, es una imagen de talla que proviene del antiguo convento de San Laureano, donde era invocada como Virgen del Rosario. En 1970 llegó a su nueva sede canónica tras la cesión realizada de la imagen por el Cardenal Bueno Monreal.

Santísimo Cristo de Pasión y Muerte. José Antonio Navarro Arteaga (1997)
Página del diario ABC de Sevilla (12-4-1997) recogiendo la información de la culminación de esta obra

Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación. José Antonio Navarro Arteaga (2001)

El Cristo de Pasión y Muerte en el momento de su elevación, tras salir de la Real Parroquia de Santa Ana

En la mañana de hoy la Agrupación Parroquial Pasión y Muerte de Triana ha recibido el decreto de aprobación de sus nuevas reglas y su erección como Hermandad de Penitencia por parte del Arzobispado.

La ya nueva corporación pasará a intitularse como Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación. Será, por tanto, la primera Hermandad de corte serio, es decir, de silencio, que recorra las calles del histórico arrabal, con la particularidad de que, como recogen sus nuevas reglas, harán estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana.

Cuentan con tres imágenes titulares, la Virgen del Buen Aire, imagen sedente de talla del s. XVIII la cual toma su advocación de la imagen titular de la Capilla del Palacio de Santa Telmo, así como el Crucificado de Pasión y Muerte y la Dolorosa del Desconsuelo y Visitación, estas dos, obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.

Aunque los orígenes de esta Agrupación los encontramos en la década de los noventa de la pasada centuria, las advocaciones de sus dos imágenes pasionistas hacen referencia a dos extintas cofradías de penitencia del barrio de Triana como eran la "Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra" y la "Cofradía de Nuestra Señora del Desconsuelo".

Dadas las pequeñas dimensiones de la puerta de su sede canónica, la Parroquia del Buen Aire, resulta muy espectacular contemplar la salida del paso del Crucificado, dado que éste sale completamente tumbado sobre el propio monte.

(Fotos by Pasion en Sevilla, foro de las cofradías, página web Pasión y Muerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario