viernes, 3 de diciembre de 2010

SOBRE LA ADVOCACIÓN "DE LA PALMA"

Inscripción situada en la Iglesia de San Juan de la Palma que recoge dicha leyenda o milagro

Aunque este templo es actualmente conocido por el de San Juan de la Palma, su verdadera advocación es el de San Juan Bautista.

Este sobrenombre lo recibe a partir de una curiosa historia. (Hay que aclarar que el lugar que hoy ocupa la plaza de San Juan de la Palma constituía el antiguo cementerio de la Parroquia). Ortíz de Zuñiga nos cuenta en sus "Anales la leyenda que hay detrás de esta denominación popular, recogida fielmente en un inscripción situada en la referida iglesia de San Juan de la Palma, y que paso a transcribirles:

“En el Cementerio de Esta Yglesia donde á/ presente está la Cruz, antiguamente estaba una Palma á el/ pie de la qual estan enterradas muchas Personas, que en años/ de Pestes, se han sepultado allí, donde pasó el Milagro siguiente/ En el año de 1537, quando huvo en Sevilla muchos hereges, predi/có en esta Yglesia un Frayle de la Orden de San Franco., el qu/al dixo, que nadie delinquiese contra la Fe, por que las pa/redes tenían ojos y oídos: La noche siguiente, en punto/ de las 12, un Herege que oyó este Sermón, haciendo burla/ de lo que el Predicador había dicho, se llegó a la palma, y le/ dixo: Palma, la Madre de Dios no quedó Virgen después de el/ parto. Otro día por la mañana fue á la Ynquisición un Hombre ancia/no y denunció a este Hereje, á el qual hereje prendieron los Se/ñores Ynquisidores, y le tomaron su confessión, y negó, em/bió la Ynquisición en casa de el Denunciador para que se reti/ficase en su dicho, y iendo á buscarlo á su casa dixo un Nieto/ de el Denunciador, que el nombre que buscaban era de su/ Abuelo, que hacía 80 años que estaba sepultado á el pie de la/ Palma del cementerio de Sn Juan, con lo qual bolvieron á la Yn/quisicion y le dixeron al Hereje lo que pasaba, el qual dixo, qe/ era Verdad, y que Dios havia permitido, que aquel Muerto se le/vantase para que se castigaran sus pecados. Los Señores/ Ynquisidores lo penitenciaron.

Este Milagro mandaron poner los Señores Ynquisidores en esta Sta Yga./ con cuyo Orden se fixo aqui. Se copió fielmente el antiguo. Año de 1794."

Quiero dedicarle esta entrada a mi amigo Fernando Gónzalez por su vuelta a la vida activa del mundo de la blogosfera cofrade. Un abrazo amigo.

(Texto by Arte Sacro; foto by Julio Domínguez Arjona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario