jueves, 25 de noviembre de 2010

LA PROCESIÓN FERNANDINA DE 1948

Paso de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, parado en el Ayuntamiento de la ciudad, ante el que se rezaron las letanías.

Paso de San Fernando en su discurrir por la que parece ser la calle Santo Tomás. Obsérvese la gran cantidad de público que contempla el discurrir de la procesión

Virgen de las Aguas de la Colegial del Divino Salvador, a su salida de la Catedral

Virgen de las Batallas de la Catedral de Sevilla

Virgen de la Merced del Monasterio de Mercedarias de la Asunción a su salida de la Catedral

Virgen de Valme de Dos Hermanas, escoltada por pajes vestidos a la usanza fernandina

Varias son las efemérides que se han conmemorado el pasado día 23 de noviembre, festividad de San Clemente. En dicho día, de un lejano 1248, el Rey Santo, Fernando III de Castilla y León, tomaba la ciudad de Sevilla, tras un largo asedio que se prolongaría por espacio de un mes. Se dice que, en recuerdo de dicha festividad, mandó fundar un monasterio en honor a dicho santo, el Monasterio de San Clemente, para perpetuar por siempre este día.

Desde fecha inmemorial en la mañana del 23 de noviembre, para rememorar dicha fecha, se celebra uno de los actos más solemnes y cívicos -puesto que lo organiza el Cabildo Secular, no el el Cabildo Eclesiástico-, la procesión de la espada, en la cual el alcalde (antaño el Asistente de la ciudad) porta la espada de San Fernando y el concejal más joven (antaño el Caballero Veinticuatro) el pendón de la ciudad de Sevilla. Primitivamente dicha comitiva partía desde el Ayuntamiento y, tras recorrer las gradas catedralicias, entraba el cortejo en el templo Metropolitano, donde se daba por finalizada con la celebración de un Solemne "Te Deum". Hoy dicho acto se celebra por el interior de las naves catedralicias.

De igual modo, es una de las tres fechas del año en la que el cuerpo de San Fernando es expuesto a la veneración de los fieles, rendiéndole guardia de honor el Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra de España, del que dicho santo es su patrón.

Así mismo, este año se han conmemorado los veinticinco años de la salida extraordinaria del Stmo. Cristo del Mayor Dolor, titular más antiguo de la Hermandad de la Bofetá, aunque de dicha salida daré cumplida información en una entrada posterior.

Pero hoy quiero mostrarles una serie de imágenes de la Procesión Fernandina que en 1948 organizó la ciudad de Sevilla, con la concurrencia de ambos cabildos, para conmemorar el VII Centenario de la conquista de Sevilla por San Fernando.

En la misma participaron imágenes vinculadas históricamente al propio San Fernando, como la Virgen de las Batallas (imagen que, según la tradición iba asida a la silla de montar de su caballo), la Virgen de la Merced del Monasterio de Mercedarias de la Asunción, la Virgen de las Aguas de la Colegial del Divino Salvador, la Virgen de los Reyes del Monasterio de San Clemente, la Virgen de los Reyes de San Ildefonso (Patrona del Gremio de los Alfayates o Sastres), la Virgen de Valme de Dos Hermanas, además de las imágenes de Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de Sevilla, y San Fernando, estas dos últimas, junto con la Virgen de las Batallas, cobijadas en el templo mayor de la ciudad.

Para la ocasión se usaron pasos cedidos por otras corporaciones, caso de las andas empleadas para procesionar a las imágenes de la Virgen de la Merced, San Fernando, la Virgen de las Batallas o la Virgen de los Reyes del Monasterio de San Clemente. Otras imágenes, como la Virgen de los Reyes de los Sastres, la Virgen de las Aguas del Salvador o la propia imagen de la Patrona de Sevilla lo hicieron sobre sus respectivos pasos procesionales.

Como datos curiosos, citar que el cortejo participaron los tres ejércitos con bandera y banda de música, el Pendón Real, los dos Cabildos (Secular y Eclesiástico), así como pajes vestidos a la usanza fernadina, los cuales iban escoltando al paso de la Virgen de Valme.

(Fotos by "Sevilla, imágenes de un siglo" y Gelán noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario