viernes, 5 de noviembre de 2010

30 AÑOS DE COSTALERO DEL ROSARIO



Qué nadie se me enfade con lo que voy a decir. Viendo este vídeo podemos apreciar como ha cambiado y mejorado la Semana Santa de Linares en los últimos treinta años. De los "santicos" y "tronicos", de pasos y andas muy pobres, con exornos florales muy tristes, a la pujanza actual. De una Semana Santa en la que, quizás con la salvedad del Nazareno, el Rescate y la Expiración, todas las Hermandades presentaban un aspecto muy pobre, muy de pueblo pequeño, siendo Linares la gran ciudad que es, a los nuevos pasos de Cristo o de palio que se están realizando.

Una utopía parecía la llegada del costal a esta ciudad hace treinta años y hoy se ha convertido en el modo de pasear los pasos escogido por la mayoría de las cofradías, incluso con nuevos e ilusionantes proyectos, como los del Descendimiento o el Santo Entierro.

¿Fue el costal el revulsivo de la Semana Santa linarense? Posiblemente no, pero que duda cabe que a partir de los años 80 empieza el despertar de la Semana Santa de Linares, la cual estaba muy aletargada, que la han llevado al esplendor actual. Pensemos que a partir de los años 80 se recupera la Hermandad de la Columna y ya, en los 90, la Vera-Cruz y los Estudiantes.

Quizás, por todos estos factores, tenga tanta importancia el vídeo que magistralmente ha realizado el amigo Jaime Galán para conmemorar, de modo sencillo, dicha efeméride. Gracias por lo que me toca, por hacerme sentir parte de esta cuadrilla, pese a que solo acudo a algunos ensayos cuando el tiempo me lo permite. Ojalá algún día pueda procesionar, aunque sea de manera extraordinaria, bajo sus trabajaderas.

(Vídeo by Jaime Galán Rueda)

5 comentarios:

  1. el querer portar los pasos como en sevilla trajo todo lo demas, es como cuando yo digo que la estetica consigue su cometido...atraer aunque no lo haya logrado en el 100% de los casos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgar el vídeo en tu magnífico blog y por hablar así, muchas gracias de corazón, y que sepas que estoy seguro de que muy pronto, antes de lo que esperas, sentirás lo que es un palio gordo sobre tu costal jejeje

    Un abrazo hermano¡¡

    ResponderEliminar
  3. No te confundas Juan Pedro, la devoción siempre debe estar por encima de la estética, sino mal vamos. A una cofradía uno se acerca por devoción, no por estética; por estética me acerco yo a ver el escaparate de Zara o El Corte Inglés.

    Si alguien se acerca al mundo de las Hermandades solo por la estética es que se está quedando solo con lo superficial. Y de ahí viene que luego se discuta en un cabildo tres horas el color de las flores del paso, mientras no nos preocupemos de que al Quinario vienen cada año menos hermanos.

    Ese argumento estará muy bien para el hermano de número que aparece por su hermandad para portar su cirio o su cruz en la estación de penitencia pero el resto del año nada, lo cual es loable, pero para los que creemos que ser "hermano" de una cofradía es algo más, ese argumento es supérfluo.

    Y dudo mucho que ese fuera el planteamiento de aquel grupo de hermanos que hace treinta años pensó en sacar a su Virgen del Rosario a costal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa por esta entrada y Gracias a Jamie por montar el video a partir de las descargas que le pasé.

    ResponderEliminar