sábado, 16 de octubre de 2010

MERCED DE SAN VICENTE


Ya está todo listo y preparado para que mañana, tras más de sesenta años sin pisar las calles de Sevilla, Ntra. Sra. de la Merced, protectora del Monasterio de Mercedarias de la Asunción de Sevilla, sea procesionada de manera extraordinaria.

Parece que fue ayer cuando, en el transcurso de una animada charla que manteníamos con Madre Mª del Rosario Martín Caparrós -Superiora del Convento de Mercedarias de la Asunción-y Maria José García Romero -exaltadora del cincuentenario de la fundación del Colegio Ntra. Sra. de la Merced-, María Dolores Flores Esquivias y un servidor, le animábamos a procesionar a la devota imagen de la Virgen de la Merced, como colofón a los actos y cultos extraordinarios que se han venido celebrando por las Bodas de Oro de la fundación del referido centro educativo.

Poco a poco la idea fue tomando forma, tras recibir el visto bueno de la propia comunidad, de la Madre General de la Orden Mercedaria y del Vicario de la Diócesis de Sevilla. Y, paralelamente, fue surgiendo la ayuda, de muchas de las corporaciones de la feligresía. Especial mención debemos hacer a la Asociación de María Auxiliadora de San Vicente y su equipo de priostía, con Mateo y la familia Cárdenas a la cabeza, por cedernos no solo el paso de María Auxiliadora, sino por ofrecerse además a montarlo.

A la Hermandad de la Bofetá y su equipo de priostía, por todas las labores desarrolladas en el exorno y adaptación del paso, así como en la organización de la cofradía, aportando todos los elementos necesarios para configurar el cortejo, tales como cruz alzada, ciriales, incensarios, pértiga, albas y dalmáticas, varas de acompañamiento, cuerpo de acólitos y casi una treintena de cirios.

De igual modo debemos reseñar los cirios que otras corporaciones como la Soledad de San Lorenzo, Gran Poder, Santo Entierro y Mercedes de la Puerta Real han aportado para culminar el cortejo deseado en el que, incluso, habrá un nuevo estreno, la bandera del Colegio de Ntra. Sra. de la Merced que será portada por el AMPA del centro.

Y, a pesar de lo mucho que debemos agradecer a todas estas corporaciones, sería injusto olvidarnos de las personas, de las que con ahínco han aportado su humilde grano de arena en que todo salga a la perfección. A Carlota Elena Meléndez, Licenciada en Conservación y Restauración, por realizar el primer estudio sobre el estado de conservación de la imagen, previo a su procesión.

A Sergio Sánchez, escultor e imaginero onubense, por las labores puntuales de consolidación que ha realizado al candelero y la policromía de Ntra. Sra. de la Merced aplicándole, además, nuevos brazos articulados. Al bordador y reputado vestidor, José Antonio Grande de León, por las labores de exorno realizadas a la venerada imagen. A José Luis Sáez, miembro del Consejo de Cofradías de Sevilla, por las gestiones realizadas para conseguir la presencia policial acompañando al cortejo, así como por la donación de los carteles que han servido de anuncio a la salida procesional de Ntra. Sra. de la Merced. Y a Ñete, prioste del Rosario de Humero, por la espléndida colocación del exorno floral del paso.

Y por último a Joaquín Rivera, por sus gestiones para obtener el paso procesional de María Auxiliadora, a Pepe Gómez, que estuvo ayer estuvo hasta las 5 de la mañana pegando carteles conmigo, y a Antonio Ariza Bueno, por sus desvelos a la hora de conformar una cuadrilla de costaleros digna de la Virgen de la Merced.

A todos, gracias, y que la Virgen de la Merced os lo premie siempre.

(Foto by Diario de Sevilla)

10 comentarios:

  1. Te habras dado cuenta que mientras mas te curra tu trabajo menos te lo premian. ahi tienes la prueba de lo que ha pasado. sabiendo la solucion cual era desde el principio y no que ha esperado hasta ultima hora. se creera que teniendo apellido de familia famosa en sevilla puede hacer y desahcer lo que quiera hasta ultima hora. de esa forma a mi parecer lo unico que ha hecho es dejar el apellido "Ariza" por los suelos. menos mal que se que los primos y tios no son iguales. si no vales o te sales de alto, te echan en el minuto "0" y no como otros que te echan 24 horas antes. en fin él sabrá su reputacion.
    Gracias a ti rafa por esos grandes momentos.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre siempre me recordaba el mismo refrán cuando me enfadaba o me ofuscaba por algo. "Solo el tiempo quita y da razones".

    Yo no he hecho nada buscando mi lucimiento personal, todo lo ha sido por la Virgen de la Merced y por la Comunidad de Madres Mercedarias que se han portado conmigo fenomenal.

    El cariño con el que me ha tratado en todo momento Madre del Rosario María se queda para mí, en el huequecito donde se guardan los buenos recuerdos junto al cariño. Lo demás son cosas banales. Que ya decía Miguel de Mañara que estábamos de paso por este mundo y que había que preocuparse por la vida futura.

    Si algo he hecho bien, que la Virgen de la Merced me lo premie cuando crea oportuno.

    Gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. creo q cuando toni te llamo para explicarte la dura decision q tuvo q tomar, le dijiste q lo entendias(sabiendo desde el principio q erais muy altos. pero lo intento por la ilusion q estabais poniendo en todo esto). veo q no has entendido nada. y a tu amiga tamara decirle, q si habla eso de toni y sus primos, es q no conoce a los Ariza. ¿Le recuerdo la decision de san esteban el año pasado? seguramente ella diga q fue muy acertada. pues q le pregunte a los chavales q echaron y q le cuenten quien los echo. a ver quien tira por tierra un apellido!! y le pese a quien le pese, a la Virgen se le dio un PASEO con mayusculas.
    Y es cierto.... el tiempo quita y da razones.
    un abrazo!!
    (si no publicas mi comentario, no me extrañaria nada pq para eso es tu blog y tu decides lo q subes. igual q nosotros en nuestro blog)

    ResponderEliminar
  4. Cada cual es muy libre de pensar lo que quiera, yo respeto las decisiones de todo el mundo, independientemente de que las comparta o no.

    Creo que en la entrada ha quedado bastante claro mi agradecimiento a todo el mundo que ha hecho posible esta salida, a Toni el primero.

    Yo entender entiendo muchas cosas, otras no tanto. Y hay muchas cosas que no las comprendo, pero tampoco voy a pedir explicaciones. Estoy ya muy cansado de tantos dimes y diretes.

    Lo único importante es que cada cual ha cumplido con la parte que le tocaba y que la Virgen de la Merced ha podido salir.

    Y siento decirte que son muchas las personas que difieren de que el paso andara bien. Aunque claro, eso son opiniones de gente que no entendemos nada.

    Un saludo

    Pd: Como podrás ver claro que he publicado tu comentario

    ResponderEliminar
  5. no eres el unico cansado de "ciertas" cosas. ni tampoco el unico q no comparte decisiones. seguramente tampoco el unico q pensaba q "algunas" personas eran amigos suyos, y se ha dado cuenta q son capaces de darles la espalda sin temblarles el pulso.Ni el unico cansado de q la gente hable sin saber..... ¡¡cómo hubiera cambiado el paseo del paso y toni como persona si no hubiera tomado la decision q tomó!! ¿Verdad? Pero a veces hay q ser "mala persona" para poder cumplir con una labor. aunq los afectados no lo quieran ver.

    ResponderEliminar
  6. Para nada, estás completamente confundida. Pero vamos, como es habitual en tí, piensa lo que quieras. Ya te dije que me da igual....

    ResponderEliminar
  7. no eres el unico q se lleva un recuerdo agridulce...... pero yo llevo con ese mal sabor desde antes de la salida. la diferencia?? q no he achuchado a nadie para q hable en mi nombre (y si no es asi, cuida los comentarios de los demas). una pena rafa!! quedate con lo que dice tu amigo jaime, es lo mejor. besos

    ResponderEliminar
  8. PASEAZO??? JAJAJAJAJA pero dónde estubistes tú en Sevilla el sábado?si yo no he visto un paso en sevilla andar peor en 30 años¡¡ mira ya estoy arto de tanta hipocresía...Rafa se ha quedado fuera porque al señor Antonio Ariza Bueno le ha salido de las narices¡¡ y punto¡¡, porque a santo de qué vino el cachondearse de Rafa delante de mis narices en sábado en la taberna "el costal"? y hay testigos eh? que no estaba yo solo, así que no se quien será el tal Anás, pero a mi que no me venga con sensacionalismo barato porque no se lo cree ni él/ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he achucado a nadie. Aquí cada uno habla lo que quiere. Y si no os gustan las críticas no es mi problema, que buena caña me dáis también vosotros a mí

    ResponderEliminar
  10. A tenor del cariz que esta entrada ha tomado, como no quiero que se convierta en una disputa entre detractores y ensalzadores de mi persona, he decido no publicar ningún comentario más a esta entrada.

    Me parece una falta de respeto a la Orden de la Merced, la Virgen de la Merced y mis propios sentimientos.

    Espero que podáis o sepáis entenderlo.

    Saludos

    ResponderEliminar