martes, 3 de agosto de 2010

ALGO MÁS QUE CINCO LETRAS

Con mi padre, durante la celebración de nuestro primer santo juntos, en el piso de la calle Trajano con Santa Bárbara. Al fondo, nuestra querida Tata Pepa, hermana de mi abuela Gracia

Quien no te conozca podrá pensar que soy un presuntuoso, que el suyo también lo es, que mira éste de lo que habla, pero no todos los días se cumplen 65 años, y no todos los días quien cumple esa edad es tu padre.

Sesenta y cinco años ya y sin perder jamás la sonrisa, ¡y mira que la vida te ha dado reveses!, pero tú siempre los encarabas con entereza, con la entereza que aprendiste de Gracita, que por algo era tu madre y mi abuela del alma. Y siempre la misma cantinela respondías, "yo no tengo palabras con que agradecerle a Dios todo cuanto me ha dado". En la niñez yo pensaba, ¡iluso de mí! que eran las cosas materiales. Con los años entendí que tu mayor triunfo, que tu máximo tesoro y tu satisfacción eran mamá, mi hermano Pepo y yo. ¡Qué más se puede pedir!

Yo no se que decirte, me faltan las palabras, que mi torpeza no llega a poder redactar para darte una y mil veces las gracias, por tanto, por ser como eres, por tu ejemplo siempre, de padre comprometido y cristiano ejemplar, por encontrar un espejo en el que poder siempre mirarme, por levantarme cuando caí, y volverme a levantar cuando reincidía en la caída sin un solo reproche. Y sobre todo, por tu cariño a raudales, entregado desde antes que naciera, cuando asido a la reja de la capilla de San Lorenzo, le pedías a "tu Morena", que te mandase un nazarenito. Y a fe que lo consiguió porque yo soy Bofetero gracias a tí.

No quiso Dios concederme la facilidad para la poesía, pero quiero transmitirte, en estas sencillas líneas, todo cuanto eres para mí. Que mi Virgen de la Esperanza te cuide y te proteja muchos años porque me haces mucha falta, más de la que quizás puedas llegar a imaginarte.

P ilar que sirve de apoyo a toda la familia

A migo que nunca me falla

D evoto fiel de la Virgen María

R egalo del cielo recibido

E spejo en el que me miro cada día.

Gracias por ser como eres. Te quiero mucho papá. Rafa

(Foto by Archivo Rafael Ríos Delgado)

9 comentarios:

  1. Muy hermoso lo que le escribes a tu padre. Lleno de sentimiento, admiración y amor.

    Muchas felicidades a tu padre por su cumpleaños. Seguro que le mejor regalo se lo has hecho tú con este maravilloso texto.

    Un abrazo Rafa


    Molinita

    ResponderEliminar
  2. No podré estar más de acuerdo con todo, ya es hora Rafa que Papá disfrute por fin de su propia vida, siempre ha estado al servicio de todo el mundo, siempre con buena cara, estuviera de acuerdo o no.

    Por cosas de la vida, siendo muy joven se puso a trabajar porque hacía falta, pero hay está siempre se ha levantado como tu bien dices, de todos y cada uno de los reveses que le ha dado la vida. Ha llegado la hora de que disfrute ya para él y su familia. Que pueda dedicarse a lo que quiera. Hoy más que nunca disfrutaremos de esos merecidos 65 años.

    Muchas felicidades Papá, que como Tú dices, que la Morena te guarde muchos años para que sigas siendo nuestro gran pilar en esta vida y el espejo donde mirarnos.

    Un beso, Pepo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, he sido “condecorado” con los premios DESEO ETERNO y DARDOS y he querido compartirlo con la labor que desarrolla en su blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras dedicadas a tu padre, tú estás orgulloso de él,pero pienso, que él también lo estará de ti, porque todo ese sacrificio del que tú hablas y esa entrega hacia vosotros, que sin duda la habrá hecho con todo el gusto del mundo, ha merecido la pena.
    Que tu hijo te diga estas cosas tan bonitas...
    es muy pero que muy grande.
    Felicidades a tu papá y enhorabuena para ti. Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosario por tus palabras. A la verdad es que Dios me ha bendecido con el padre que tengo, y que cada día que pasa lo valoro mucho más.

    Juan Pedro, felicidades por tus premios. Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Bien Rafa...bieeeeeeeeen, "asin" tiene que ser un costalero, dando puntillasos gordos tanto dentro como fuera de los pasos, bieeeeeeeen¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo que dices de tu Padre es una gran persona,es de las personas que se le coje cariño al momento, ojala todos fuéramos como el por la vida seria de otra manera,
    PD Este mensaje va para tu padre Rafa ve pensando la frase que me diras el 15 de agosto ehn ??? Por que vaya telita la de los pasados dos años je,je,je,je, un beso para los dos

    ResponderEliminar
  8. Sigo tu blog desde no hace mucho tiempo... pero el suficiente como para haberme percatado de que no sólo llevas sobre el cuello el amor por tus queridas imágenes, sino que eres capaz de expresar desde lo más intrínseco de tu ser, sentimientos como los que acabo de leer sobre tu padre. Me has hecho una invitación sin saberlo, una invitación a mirar en mis recuerdos, cuando lamentablemente para mí, perdí hace once meses al ser más maravilloso que he tenido, Rafa: mi padre. Al leer lo que sientes por el tuyo, me he visto reflejado en tus palabras. Es hermoso que sientas de ese modo y lo sepas expresar. Os felicito a ambos. Jesús Méndez Lastrucci.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras. Gracias por tu amistad. La suerte mía, aparte de conocerte hace muchos años, es saber que por tus venas corre sangre de tu bisabuelo, D. Antonio Castillo Lastrucci. autor de mi Capitán, mi Cristo ante Anás, de la Morena de San Lorenzo y de el misterio de mi Cristo de la Sentencia.

    ¡¡Qué más se puede pedir!! Si hasta en Almería encontré la huella de su gubia en la propia Catedral.

    Un abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar