sábado, 17 de julio de 2010

HOY, HACE UN AÑO...

Paso del Misterio de la Trasnverberación de Santa Teresa, hasta el año pasado, único paso de Sevilla que era portado por una cuadrilla de costaleras.


Equipo de capataces que el año pasado comandamos el paso de Santa Teresa: Isacc, servidor, José Manuel Palomo Rodríguez (capataz general), Fernando, Manolo Díaz y Dani.

Hace hoy, justo un año, debutaba como contraguía del paso del Misterio de la Transverberación de Santa Teresa de la Archicofradía del Niño Jesús de Praga y Nuestra Señora del Carmen del Convento del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla.


Desgraciadamente este hecho ya no volverá a repetirse, al no formar ya parte del equipo de capataces que comandaba este paso. Quede para el recuerdo las dos fotos que ven.

(Foto by Arte Sacro)

6 comentarios:

  1. Hola Rafa,oye, y tampoco portan ya este Paso mujeres costaleras? es una curiosidad que tengo, ya que no sabía que en Sevilla había un paso que era cargado por mujeres.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te explico:

    En Sevilla capital no hay tradición alguna de mujeres costaleras, en algunos pueblos de la provincia, pocos la verdad, si. Hace cinco años tres mujeres de Sevilla (Sonia Alías, Mª Dolores Flores e Isa Santiago), salen de costaleras en el paso del Niño Jesús de Praga de esta Archicofradía, siendo capataz del paso José Díaz de la Portilla.

    Al año siguiente se decide la incorporación del paso de las Transverberación de Santa Teresa y se decide que el mismo sea portado también por mujeres, al mando del mismo capataz.

    El año pasado es nombrado capataz de la Archicofradía del Carmen José Manuel Palomo. Cuando procedemos a igualar el mencionado paso comprobamos que no había mujeres suficientes para completarlo. De Sevilla capital solo eran 8, el resto de pueblos y otras ciudades (Córdoba, Cádiz, Granada, etc.). Fue complicado ensayar porque no siempre estaban las mismas mujeres.

    Aún así, se hizo todo el trabajo con cariño y decoro, paseándose el paso muy dignamente. Lo que haya pasado este año ya no te lo puedo contar. Desconozco si es decisión de la Archicofradía o del capataz.

    Si te digo que el año pasado hubo muchos problemas, y que el mismo día de la salida algunas costaleras decidieron no salir y otras se incorporaron a la cuadrilla. Hasta ahí te puedo contar porque es lo que se de este asunto. Espero haberte aclarado algo. Un abrazo

    Pd.: Que yo recuerde, el otro paso que sale en Sevilla con mujeres es la María Auxiliadora del Polígono Sur, que creo recordar, sale de la Parroquia de Jesús Obrero.

    ResponderEliminar
  3. rafa no creo q estos cinco personajes se merezcan un articulo en tu blog.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo, aunque soy mujer, he de reconocer que soy "machista" por llamarlo de algún modo, en algunos aspectos. Por un lado, mi admiración y respeto por esas mujeres que deciden ser costaleras, yo me siento incapaz físicamente, qué quieres que te diga? además de que estéticamente, pienso que un costal a quien realmente le queda bien, es a un hombre...
    Me pasa igual con los toreros, pero bueno, una cosa no quita la otra, ole por quien sea capaz de realizar este trabajo tan duro a mi parecer, y seguro que a la vez gratificante.
    Gracias por tu información, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No te confundas Dalí, el artículo no está dedicado a los "personajes", sino a mi añoranza de una cosa que viví hace un año y que ya no podrá repetirse. Entonces se había iniciado una especial relación que meses después se ha roto, y eso personalmente me duele. Nada más. Un abrazo para tí también

    ResponderEliminar
  6. lo siento rafa pero yo soi como los jabalies herido tengo mas peligro,y estos personajes han tocado al macho de mi manada,y me han herido, y ver una foto de ellos en este blog q para mi es uno de mis preferidos me ha sentado como dos patas en los .......... .un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar