jueves, 10 de junio de 2010

MI GENTE "ISIDORIANA" EN ABC DE SEVILLA

Manuel Dalí, Jesús Corpas, Pepe Gómez, los capataces Luismi Fajardo y Antonio Hierro, y José Mª Gómez

Fernando de los Santos, Pepo Martínez, el capataz Vicente Aragón, Javier Sánchez, el capataz Manuel Hierro "Saca", José Alemán y Rafael Moreno

Martes 1 de junio; tras igualar a los privilegiados que portaríamos la Custodia en la Procesión Eucarística de San Isidoro, y tras abonar las correspondientes papeletas del sorteo que rifa la cuadrilla, nos dirigimos al patio de los naranjos de la Colegial del Salvador de Sevilla, para compartir unos ratos de ocio con los hermanos de la Archicofradía de Pasión, en su veladas sacramentales cuyos fondos son destinados a la Fundación Nuestro Padre Jesús de Pasión.

Entrar en dicho patio es atravesar varios siglos de la historia de nuestra ciudad. Este patio fue el de las abluciones de la mezquita mayor de la ciudad o de Ibn Adabbas (anterior a la mezquita Aljama que sustituiría la Catedral de Sevilla), la cual, construida en el siglo IX d.C., se alzaba sobre el foro de la Híspalis romana. En él se conserva el alminar más antiguo de la ciudad, primero de estructura prismática, el cual queda encerrado entre los muros de la calle Córdoba. Allí también está el panteón de la Archicofradía Sacramental de Pasión, donde están depositados los restos del Infante D. Carlos, hermano de S.M. El Rey, Juan Carlos I. Y es donde tiene su oficina la familia Mendoza, quizás la última familia dedicada a la fabricación artesanal de campanas y al volteo de las mismas, del vasto gremio que fue el de los campaneros.

En este mítico enclave de la ciudad, mis compañeros "isidorianos" son fotografiados por Mario Niebla del Toro para su sección en ABC de Sevilla, "Tiros largos", bajo el epígrafe "Vísperas de Romero y Pasión". Y es que la cuadrilla de San Isidoro se ha convertido en una pequeña gran familia, donde es muy fácil trabajar como costalero, ante la unión de todos ellos.

(Fotos by Mario Niebla del Toro para "Tiros largos" de ABC de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario