martes, 8 de junio de 2010

LA HERMANDAD DE LA MACARENA EN EL CORPUS

Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena en la procesión del Corpus de 1922

Imagen de San José de la Parroquia de San Gil, participando en la procesión del Corpus

Ahora que tanto se habla se la incorporación de nuevos pasos al cortejo del Corpus Christi, que dinamice en cierto modo el cansino transitar de las representaciones de las Hermandades, les traigo dos fotografías antiguas de sendos pasos con los que en alguna edición concurrió la Hermandad de la Macarena a la citada procesión.

En la primera de ellas podemos ver a la Virgen del Rosario sobre su paso de gloria. La peana es la misma que usa en la actualidad y los candelabros de guardabrisas los que usó para el paso del Señor de la Sentencia, estrenados en 1910 y vendidos en 1958 a la Hermandad del Carmen de San Gil. La instantánea, fechada en 1922, muestra a la Virgen portando en su mano una azucena en lugar del Niño Jesús, el cual descansa sobre la mesa del paso, junto al capataz Rafael Franco. El señor grueso de fino bigote que va en la presidencia, con vara en mano de oficial de la Junta de Gobierno, es Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La segunda de las fotografías, que está sin fechar, muestra el maravilloso San José de la Parroquia de San Gil, atribuido a Hita del Castillo, el cual fue destruido en los disturbios anticlericales de 1936. Esta imagen, que fue titular de la antigua Hermandad del Rosario de San Gil, era patrón de dicha collación y patrono de la Hermandad desde los estatutos de 1720. En la misma podemos ver que dicha imagen hagiográfica es portada sobre un paso de gloria (¿Carmen de San Gil?) el cual va adornado con los candelabros del paso del Señor de la Sentencia.

Dos bellas estampas que podrían volver a repetirse si el Cabildo Catedral lo consintiese, dado el gran patrimonio atesorado por muchas Hermandad de gloria, que redundarían en la grandeza de la procesión del Corpus Christi.

(Fotos by Hermandad de la Macarena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario