miércoles, 28 de abril de 2010

TONTERÍA COFRADE (III)

¿Dé que respiraderos son estos "originales" querubines?


Hoy le toca a los artistas cofrades, a los que se inventan las iconografías, a los que por querer innovar terminan rayando en lo apócrifo, incluyendo en los pasos o en su decoración esperpentos de dudosa justificación, saltándose a la torera las disposiciones de la propia Iglesia.

Ejemplos hay muchos, como representar a San Agustín de joven, -cuando éste se dedicó a perseguir a los cristianos-, poner angelitos haciendo muecas en los respiraderos o incluir animales que nada tienen que ver con la Pasión del Señor. Se ensalza el detalle por encima del hecho religioso.

La culpa muchas veces no es de ellos, sino de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado por autorizarlos. Pero qué se les puede pedir, si llevan muchos años sin reunirse......
Para todos ellos, los unos y los otros, va dedicada, -con guasa-, esta entrada.

9 comentarios:

  1. Se trata de los respiraderos de la virgen de la Merced de la hermandad de Pasión y como bien dice Rafa, en esta nuestra "Sevilla cateta", estoy seguro que el 75% de las personas que observan el palio va más a ver el angelito con plumas, gafas, sacando la lengua... que lo realmente importa. ¡¡Con la calidad de la talla que tiene la virgen y los bordados del palio fijarse en esas chuminás...!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el gallifante-cofrade para tí. Se empieza poniendo una libélula escondida en un candelabro de cola y se terminan poniendo estas cosas.

    Comparto contigo al cien por cien los comentarios sobre el palio de la Virgen de la Merced.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya es raro que una hermandad tan seria como Pasión haga este tipo de tonterias...

    ResponderEliminar
  4. Pues para que veas, que también las cofradías rancias pecan aveces. Te doy solo la pista, sabiendo que su firma es poner tonteriítas en las piezas de orfebrería que repujan, ¿dé que taller de trata?

    ResponderEliminar
  5. hermanos delgado puede ser??? jajajja son muy dados a eso no se si será o no.

    ResponderEliminar
  6. Efectivi-wonder!! Gallifante para el interesado!!! je, je, je, je

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja si es que son muy previsibles los hermanos delgado, lo que no se es si lo hacen por encargo o simplemente porque les da la gana a ellos...

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo segundo, porque dicen que es la forma de firmar sus obras.

    En los candelabros de cola de la Hiniesta pusieron un escudo del Sevilla y otro del Betis, en los candelabros de la Aurora, una libélula y la medalla de la hermandad de la Resurrección, y en no se donde, una lagartija y una jaula con un pájaro.....

    ResponderEliminar
  9. Vamos, que los muchachos no paran de introducir cositas muy litúrgicas en sus obras...

    ResponderEliminar